Programas del sabado
Díaz promete ahora con Sumar todo lo que no ha hecho como vicepresidenta del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos

Díaz promete ahora con Sumar todo lo que no ha hecho como vicepresidenta del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos

23 junio, 2023
|
Actualizado: 23 junio, 2023 12:43
|
PUBLICIDAD

Yolanda Díaz, a la que muchos ven como la gran esperanza de la izquierda, o mejor dicho, de la extrema izquierda, anda ahora, día tras día, ofreciendo promesas electorales que, sin embargo, ninguna de ellas ha llevado a cabo siendo desde enero de 2020 ministra de Trabajo, cargo al que añadió en 2021 la vicepresidencia segunda del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos. Ha tenido cuatro años para plasmar en papel firmado lo que ahora promete para la siguiente legislatura. Más que un miembro del Gobierno saliente, parece una candidata de la oposición que con Sumar aspira con grandes promesas irrealizables -por cierto, todas de índole económico, dejando de un lado otro tipo de medidas- a gobernar.

La promesa de hoy de Yolanda Díaz: 37,5 horas semanales

La promesa que ha tocado hoy por parte de Yolanda Díaz en las propuestas de cara a las elecciones generales del 23 de julio es reducir la jornada laboral de manera progresiva fijándola por ley en un máximo de 37,5 horas ya en 2024.

Según la información remitida a los medios, el programa electoral incluirá este compromiso junto al de abrir un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta las 32 horas semanales frente a las 40 actuales.

«Estar una hora antes en casa mejorará tu vida y también tendremos una economía más sana», ha incidido Díaz en un video.

Junto a esto, proponen otras medidas como un mejor control de las horas extras y compensarlas con tiempo libre o una gestión más flexible del tiempo a lo largo de la carrera profesional de las personas, incluyendo en este punto recuperar el contrato de relevo de forma generalizada.

Estos cambios, defiende Díaz, ayudarán a todos, pero «especialmente a las mujeres» que son las que tienen «menos tiempo libre». Pues si es tan buena medida, porque no lo ha adoptado en estos últimos cuatro años como miembro del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos.

La promesa del bono hipotecario con ingreso directo de 1.000 euros

 La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, promete un bono social de emergencia para los hogares hipotecados con un ingreso «inmediato» de 1.000 euros para hipotecas de hasta 250.000 euros y una antigüedad de hasta 10 años afectadas por el alza de tipos.

«Le ingresaremos un porcentaje que ha sido conservador de 1.000 euros de compensación a todas las personas con estas características», ha añadido Díaz.

La líder de Sumar ha defendido que este mecanismo sí funcionara frente al código de buenas practicas que no lo está haciendo.

«Si estuviera funcionando la gente no lo estaría pasando mal», ha añadido.

Díaz también ha abogado por mantener la participación del Estado en Caixabank y por desarrollar herramientas de carácter público que permitan, por ejemplo, financiar grandes proyectos industriales.

Sánchez se queda ‘corto’ y Yolanda Díaz se atribuye la subida del SMI

Yolanda Díaz reivindica las alzas del salario mínimo interprofesional (SMI) y señala que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, «se ha quedado corto» con su propuesta de garantizar por ley la subida del SMI al 60 % del salario medio.

«El señor Sánchez se ha quedado corto porque la Carta Social Europea habla de ‘al menos el 60 % del salario medio’, y España se encuentra a 25 puntos de distancias de las medias salariales europa» afirma la vicepresidenta del Gobierno ahora en campaña electoral.

La ministra de Trabajo cree que la subida del SMI es mérito suyo. «Yo he subido el SMI hasta alcanzar el 60 % del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea», ha reivindicado la líder de Sumar, que ha recordado que las diferentes subidas se han llevado a cabo con diálogo social. En esto también miente Yolanda Díaz, porque solo firmó esa medida con UGT y CCOO, a los que ha regado con millones de euros en subvenciones en esta última legislatura.

El día 20, otra promesa: La jornada laboral terminará a las 18,00 horas para ‘disfrutar de la vida’

La promesa del pasado 0 de junio tiene como objetivo ‘disfrutar de la vida’. Para conseguirlo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la coalición Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que el programa electoral de su formación incluirá que la jornada laboral termine a las 18.00 horas para poder «disfrutar de la vida».

«Queremos más tiempo para nuestras vidas», asegura Díaz en un vídeo remitido a los medios para «lanzar algunas ideas programáticas», tras reunirse con el grupo de trabajo de Sumar.

Asimismo, ha prometido para los autónomos «los mismos derechos que para el resto de los trabajadores y la misma protección», y los autónomos se preguntan, porque no lo ha hecho durante estos últimos cuatro años como responsable de Trabajo.

Para los jóvenes, ha adelantado que plantearán medidas para que no tengan que salir «nunca más fuera para poder llevar adelante un proyecto de vida». Las medidas están por ver.

Noticias Relacionadas: