España sigue de líder del paro de la UE en 2023, con una tasa del 13%, el doble de la media europea

España sigue de líder del paro de la UE en 2023, con una tasa del 13%, el doble de la media europea

02 marzo, 2023
|
Actualizado: 03 marzo, 2023 16:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mientras todo el Gobierno en pleno, con su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y sus dos sindicatos aliados, UGT y CCOO, abrazan su reforma laboral pactada entre ellos como la panacea del empleo en España, lo cierto es que los últimos datos de Eurostat publicados hoy vuelven a situar a España en enero de 2023 como el país con más paro de la Unión Europea, el 13%, una tasa de desempleo que dobla el 6,1% de la media de los 27 países de la UE.

La tasa de desempleo de la eurozona se mantuvo estable en el 6,7 % en enero de este año frente a diciembre de 2022, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) tampoco varió y permaneció en el 6,1 %, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En cualquier caso, España fue el Estado miembro con un mayor porcentaje de paro entre todos los países de los que la oficina de estadística comunitaria publicó datos hoy.

Frente a los datos publicados el 1 de febrero, Eurostat corrigió el indicador del área del euro para el mes de diciembre y lo elevó una décima, del 6,6 % al 6,7 %.

En términos interanuales, el desempleo descendió en dos décimas tanto en los veinte países que comparten el euro (desde el 6,9 % de enero de 2022) como en los Veintisiete (desde el 6,3 %).

El dato español no varió entre diciembre y enero y se mantuvo en el 13 %. No obstante, si se realiza la comparación interanual entre el primer mes de 2022 y de 2023, el desempleo disminuyó en tres décimas, tres décimas que le valen al Gobierno y a sus dos sindicatos aliados destacar las bonanzas de la reforma laboral.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado este jueves el buen comportamiento del mercado laboral en febrero -hoy se ha publicado esos datos en España- con la incorporación de 89.000 afiliados más a la Seguridad Social, a pesar de los «avatares de la guerra y de la elevada inflación», aunque no ha dicho nada del incremento de 2.618 del número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según la ministra, esto es fruto de que las medidas económicas que ha adoptado el Gobierno de España tienen un efecto positivo en la economía española, una afirmación que no se ve respaldada con una tasa de paro del 13% y muy superior a nuestros países comparables.

Tener una tasa de paro del 13%, con solo tres décimas menos que el año pasado, con un crecimiento del PIB del 5,5% en 2022, tampoco es algo que preocupe al secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo. Por el contrario sostiene el líder sindical comunista que la evolución del empleo «sigue siendo la variable económica que mejor funciona en España», aunque ha puntualizado que «con un 12 % de desempleo -en realidad es el 13%- no cabe echar ninguna campana al vuelo».

En términos parecidos se ha expresado UGT. El sindicato socialista señala la mejora en la «cantidad y la calidad» del empleo tras la reforma laboral y ha destacado «la estabilidad» del mercado de trabajo, que en febrero registró un aumento del paro de 2.618 personas y un alza de la afiliación de 88.918 personas.

Eurostat no comunicó los datos de Grecia, por lo que tras España se situaron Italia (7,9 %), Chipre (7,4 %), Suecia (7,2 %), Portugal (7,1 %) y Francia (7,1 %) como los países de la UE con mayor porcentaje de desempleo. Como se puede observar el dato de paro de los países del entorno de España esta muy por debajo de lo que registra nuestra nación.

En contraste, los países con una menor tasa de paro fueron en enero Chequia (2,5 %) y Polonia (2,8 %).

Eurostat estimó que 13,22 millones de personas estaban en el paro en el club comunitario durante el primer mes de 2023, de los cuales 11,28 millones se encontraban en la eurozona.

Frente a enero del año pasado, el número de individuos sin trabajo decreció en 318.00 habitantes en los Veintisiete y en 220.000 en el área del euro.

La tasa de paro entre los menores de veinticinco años aumentó una décima en los países de la moneda única entre diciembre y enero (del 14,3 % al 14,4 %), mientras que en la Unión Europea disminuyó una décima (del 14,5 al 14,4 %).

En términos interanuales, el indicador permaneció estable en la eurozona, pero descendió una décima en el conjunto del club comunitario.

Entre los Estados miembros de los que Eurostat facilitó cifras, España fue el que tuvo una mayor tasa de paro juvenil (29,6 %), sin cambios frente a diciembre de 2022 y por debajo del 30,7 % anotado en el primer mes del año pasado. 

Noticias Relacionadas: