Programas del sabado
Letrados e inspectores de la Seguridad Social alertan sobre la vulneración del principio de caja única y solidaridad del sistema

Letrados e inspectores de la Seguridad Social alertan sobre la vulneración del principio de caja única y solidaridad del sistema

13 noviembre, 2023
|
Actualizado: 13 noviembre, 2023 13:05
|
PUBLICIDAD

Las asociaciones profesionales de letrados, inspectores, interventores, auditores, técnicos y médicos evaluadores de la Seguridad Social han avisado de que el traspaso de su gestión a las autonomías vulnera las garantías constitucionales, así como el principio de caja única y solidaridad del sistema.

En un comunicado conjunto advierten de que ceder o transferir cualquier aspecto relativo a la gestión o ejecución en materia de Seguridad Social contravendría el principio de igualdad de todos los españoles con independencia del territorio donde residan.

Alerta del peligro que para la sostenibilidad y garantía del sistema supone que el Estado renuncie a las competencias que tiene contempladas en la Constitución, que le atribuye en exclusiva la competencia sobre legislación básica y el régimen económico de la Seguridad Social.

«La articulación de nuestro sistema de Seguridad Social no puede depender ni de coyunturas políticas ni de intereses territoriales o partidistas, por lo que apelamos a la responsabilidad», dice el comunicado en referencia al acuerdo PSOE-PNV que prevé agilizar el traspaso al País Vasco de competencias pendientes, entre ellas, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en defensa de Sánchez y el PNV y su pacto sobre la Seguridad Social

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que el pacto alcanzado entre el PSOE y el PNV «no va a romper la caja única de la Seguridad Social» y «nadie pone en serio ese planteamiento encima de la mesa», al tiempo que ha recordado que «eso no es lo que recoge el Estatuto de Gernika». No hay que olvidar en ese sentido las buenas relaciones de Sordo con el PNV. De hecho, la pareja del líder de CC.OO. recibe 345.000 € públicos por dar «talleres de lectura» a funcionarios vascos

Así lo ha indicado Sordo durante la presentación de la campaña con motivo del 25N, día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres, donde ha insistido en que el citado acuerdo se refiere al «cumplimiento de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika desde el año 1979».

«No hay nadie que esté poniendo encima de la mesa que se vaya a transferir la capacidad legislativa sobre las cotizaciones sociales o sobre la concesión de prestaciones de jubilación en España», ha remarcado el líder de CCOO, quien ha añadido que «no está en cuestión la caja única de la Seguridad Social».

Esto «ni es legal ni está en ningún texto que yo conozca» y tampoco «en la voluntad política de nadie», por lo que ha querido transmitir «un mensaje de tranquilidad».

Sí ha reconocido Sordo que ambos partidos «tienen que explicar exactamente a qué se refieren», si a una transferencia «meramente administrativa o hay algo más» y ha vuelto a pedir que esta cuestión «se lleve al Pacto de Toledo».

Noticias Relacionadas: