Von der Leyen celebra el pleno empleo en la UE, con un paro del 5,9%, aunque España alcanza el 11,6%
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, destacó este miércoles que la Unión Europea se encuentra «cerca del pleno empleo», con una tasa de paro del 5,9%, aunque hay países europeos con tasas mucho más altas, como España, que casi dobla la media europea con un paro del 11,6%. Von der Leyen también alerta de la falta de mano de obra adecuada para cubrir vacantes.
Además, la política alemana indicó que durante la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, en la primera mitad de 2024, tendrá lugar una cumbre de agentes sociales.
«Europa está cerca del pleno empleo. En vez de millones de personas buscando empleo, millones de empleos están buscando gente», declaró durante el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció en el pleno de la Eurocámara.
La tasa de desempleo de la eurozona permaneció en el 6,4 % en julio, con lo que se mantuvo en el mínimo histórico en el club de la moneda única, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
El paro en la Unión Europea está en el 5,9%, mínimo histórico, aunque hay países como España que casi doblan ese tasa media
En el conjunto de la Unión Europea, el paro se situó en el 5,9 % en el séptimo mes de 2023.
No obstante, Von der Leyen advirtió de que la escasez de mano de obra y capacidades adecuadas para los puestos de trabajo «está alcanzando niveles récord» en la UE y «en todas las principales economías».
«En plena temporada turística, los restaurantes y bares en Europa están reduciendo sus horarios porque no pueden encontrar el personal que necesitan. Los hospitales están posponiendo tratamientos por falta de enfermeras y doctores. Y dos tercios de las empresas europeas buscan especialistas en tecnología de la información», ilustró.
Al mismo tiempo, constató que millones de padres, «en su mayoría madres», «tienen problemas para conciliar trabajo y familia porque no hay servicios de cuidado de niños adecuados».
Según la presidenta de la CE, bares y restaurantes cierran antes porque no tienen personal, los hospitales retrasan tratamientos porque no tienen médicos ni enfermeras y las empresas tecnológicas no encuentra personal cualificado
«Y ocho millones de jóvenes no están ni trabajando, ni estudiando ni formándose para trabajar. Sus sueños en suspenso, sus vidas a la espera. Esta no es solo la causa de tanta angustia personal. También es uno de los obstáculos más importantes para nuestra competitividad», aseguró. En España, la tasa de paro entre menores de 25 años es del 27%, frente al 13,8% de la UE.
Von der Leyen explicó que la escasez de mano de obra «entorpece la capacidad de innovación, crecimiento y prosperidad», por lo que instó a «mejorar el acceso al mercado laboral», en particular, «para los jóvenes y las mujeres».
También reconoció la necesidad de migrantes cualificados y de responder a los cambios tecnológicos, sociales y demográficos.
Para ello, aseguró que se debe confiar en la experiencia de las patronales y los sindicatos, encargados de la negociación colectiva.
De hecho, anunció que junto con la presidencia belga de la Unión Europea, que tendrá lugar entre enero y junio de 2024, se va a convocar una nueva cumbre de agentes sociales en el castillo de Val Duchesse.
En ese mismo sitio, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors impulsó en los años ochenta del siglo XX un encuentro entre patronal y sindicatos europeos para promover el diálogo social.
«Hace casi cuarenta años desde que Jacques Delors convocó el encuentro de Val Duchesse que vio el nacimiento del diálogo social europeo», recordó Von der Leyen, y añadió que en un mundo que cambia con rapidez, los agentes sociales «deben de nuevo estar en el centro del futuro».
Los desafíos del mercado laboral
Manifestó que junto a los agentes sociales deben abordarse los desafíos del mercado laboral, como la escasez de capacidades y mano de obra o la IA.
«El futuro de Europa será construido con y por nuestros agentes sociales», afirmó.
Von der Leyen también se refirió a la «inflación persistente y alta» que, dijo, todavía tardará en reducirse a pesar de que «Europa ha empezado a bajar los precios energéticos» que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha usado «de forma deliberada» como un «arma» dentro de su agresión contra Ucrania.
La alemana recordó que la UE aprovechó la «crisis» para invertir «masivamente» en renovables y en acelerar la transición energética y defendió que el bloque «replique» las compras conjuntas de gas en otros sectores como el de las materias primas críticas o el hidrógeno.
Resaltó que estos retos «llegan en un momento en el que estamos pidiendo a nuestra industria que lidere la transición» verde, y en consecuencia Europa necesita garantizarse acceso a tecnologías limpias y al mismo tiempo «seguir siendo competitiva».
«Por eso he pedido a Mario Draghi, una de las grandes mentes económicas de Europa, que prepare un informe sobre el futuro de la competitividad europea. Porque Europa hará ‘todo lo que sea necesario’ para mantener su competitividad», anunció, utilizando la famosa frase que el expresidente del BCE pronunció en 2012.