Google lanza en España nueva tecnología climática en su evento de Sostenibilidad
En el evento, Google ha anunciado una serie de actualizaciones para reducir las emisiones de transporte y la energía, que son los dos sectores que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, así como se ha hablado de las maneras en la que se están usando la inteligencia artificial (IA) para desarrollar soluciones innovadoras.
Estos son algunos de los avances que Google ha compartido en el evento y, a continuación, aquellos que afectan a España:
Minimizar el impacto de los viajes de larga distancia
Cuando busque vuelos en la Búsqueda de Google, aparecerán nuevas sugerencias de rutas de trenes para ayudar a las personas a descubrir otros modos de transporte ecológicos. Como resultado, será más sencillo para el usuario comparar el tiempo de viaje, el precio y las emisiones de diferentes opciones al utilizar la herramienta para ir de una ciudad a otra.
La calculadora de gasto de combustible
Para ayudar a los conductores a comparar el costo de cargar versus repostar en el surtidor, Google ahora incluye una calculadora de costo de combustible actualizada en sus resultados de búsqueda para automóviles eléctricos y de gasolina. Varias naciones, entre ellas España, implementarán esta nueva actualización.
Tree Canopy llega a más ciudades
Las ciudades están buscando formas de evitar las «islas de calor», que son zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas debido a estructuras como carreteras y edificios que absorben calor y lo remiten. La herramienta Tree Canopy, que forma parte de la plataforma Environmental Insights Explorer, combina IA e imágenes aéreas para mostrar dónde hay zonas de sombra en la ciudad, ayudando a las urbes a comprender mejor dónde plantar más árboles para reducir el calor.
Más de 2.000 ciudades de todo el mundo, entre ellas 77 españolas, están recibiendo datos de Tree Canopy como resultado de la actual expansión de Google. El objetivo es ayudar a más socios y ciudades a acceder a esta información y que puedan utilizarla. En este sentido, la IA ya desempeña un papel importante en la lucha contra la crisis climática.