Las certificaciones ecológicas mejoran drásticamente el valor de los activos inmobiliarios en toda Europa

Las certificaciones ecológicas mejoran drásticamente el valor de los activos inmobiliarios en toda Europa

28 junio, 2023
|
Actualizado: 04 julio, 2024 10:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Europea señala que los edificios son responsables del 40 por ciento del consumo energético de la UE, por lo que parte de los esfuerzos de la Agenda 2030 apunta a mejorar la sostenibilidad de los edificios.

En este sentido, España destaca positivamente entre Europa, ya que las emisiones de las empresas españolas son de media 21 kgCO₂eq/m, mientras que la media europea es de 32 kgCO₂eq/m.

Estos datos recogidos por el índice ESG Deepki muestran que las oficinas en España tienen un 35% menos de emisiones de carbono.

En nuestro país, la construcción de edificaciones está regulada por la Norma Técnica de Edificación (CTE), una norma que define los requisitos de calidad y seguridad y que, desde 2006, presta especial atención a la durabilidad de las edificaciones, de manera que todas las edificaciones construidas con anterioridad no cumplir con ciertos requisitos de eficiencia energética, por lo que se deja en manos del constructor y los arquitectos.

El certificado de eficiencia energética evalúa la eficiencia de los edificios en función de su consumo energético con clasificaciones A-G.

Es un sello oficial e internacional que solo puede ser otorgado por un técnico calificado y que tiene en cuenta los sistemas de calefacción y refrigeración, ventilación, iluminación o agua caliente. Este certificado es el más común en nuestro país y también es obligatorio si quieres vender o alquilar tu vivienda.

Certificados ecológicos en toda Europa

En Europa, la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) pendiente establece objetivos para la futura eficiencia energética de los edificios europeos.

Además de los estándares ordinarios ya aprobados, los 27 y España cuentan con su propia normativa verde y certificados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030.

Francia tiene una marca ISR. el gobierno fomenta el reconocimiento de inversiones sostenibles y responsables. En Alemania, la Building Energy Act es la normativa de rendimiento de edificios más importante del país y el sistema nacional de certificación DGNB para evaluar la sostenibilidad de los edificios y, además, de las zonas urbanas. Italia, al igual que España, tiene un gran número de edificios con clase energética D o inferior.

A pesar de ello, el estándar CasaClima es el referente nacional para la certificación de edificios eficientes y sostenibles.

E ITACA, que evalúa el desempeño energético y ambiental de los edificios desde diferentes perspectivas (salud, uso de energía, agua y otros recursos).

Aunque cada país aplica su propia legislación y tiene sus propias ecoetiquetas y certificados voluntarios, todos tienen ciertas similitudes no solo por el marco europeo, sino también por el objetivo común de asegurar la calidad ambiental, social y de gobierno corporativo. (ESG) y sostenibilidad de la construcción.

Los activos más ecológicos y certificados atraen a los inversores porque los activos con un mayor rendimiento ESG demuestran ser más líquidos que los activos «marrones» que corren el riesgo de perderse.

Conseguir una calificación A no es fácil porque es la más exigente en cuanto a criterios de eficiencia energética y requiere a continuación 50 kw/m2 por año, lo que es típico de los edificios diseñados para este fin, que incluso tienen en cuenta la orientación del edificio.

Noticias Relacionadas: