Programas del domingo
Arabia Saudí extiende el recorte voluntario de un millón de barriles de petróleo por un mes
Fotografía facilitada por la Agencia de Prensa Saudita (SPA) que muestra al Ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman (C) visitando una instalación de Aramco en Abqaiq, Arabia Saudí.

Arabia Saudí extiende el recorte voluntario de un millón de barriles de petróleo por un mes

03 agosto, 2023
|
Actualizado: 03 agosto, 2023 16:35
|
PUBLICIDAD

Arabia Saudí anunció este jueves que extenderá su recorte voluntario de un millón de barriles de petróleo diarios hasta septiembre, una reducción que podría extenderse en el futuro e incluso «aumentar», informó la agencia de noticias oficial saudí SPA citando a una fuente del Ministerio de Energía del reino árabe.

«Arabia Saudí extenderá el recorte voluntario de un millón de barriles diarios, que se aplicó en julio, por un mes más y se aplicará durante el mes de septiembre, con la posibilidad de que esta reducción sea extendida o aumentada», dijo SPA.

Si bien los analistas ya esperaban la extensión de esta medida unilateral, que impulsará aún más el precio del «oro negro», esta reducción se añade a los recortes de bombeo a los que el país árabe se ha comprometido con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Y es que el pasado abril el rico país del golfo Pérsico ya anunció un recorte voluntario unilateral en el marco de la OPEP de otro millón de barriles diarios, que se extenderá hasta finales de diciembre de 2023.

En septiembre, la producción de petróleo de Arabia Saudí será de nueve millones de barriles diarios

Así las cosas, de acuerdo con SPA, la producción de Arabia Saudí en septiembre será de unos nueve millones de barriles de crudo diarios.

«Esta reducción voluntaria adicional se ha tomado para reforzar los esfuerzos precautorios que realizan los países de la OPEP+ (OPEP y sus aliados) con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros», indicó la fuente del Ministerio de Energía saudí citada por la agencia.

Arabia Saudí, que cuenta con alrededor del 17 % de las reservas de crudo del mundo, ha reducido su producción en varias ocasiones en el marco de la política de la OPEP+, que el reino árabe lidera con Rusia.

La OPEP estimó en su informe de junio que la demanda mundial de crudo iba a crecer en 2,4 millones de barriles diarios en el segundo semestre de este año debido al mayor consumo de las energías emergentes.

La organización ha decidido reducir la producción para evitar el colapso de los precios, lo que está provocando una subida del valor del «oro negro». 

Noticias Relacionadas: