Programas del sabado
Caos en el crudo: Boicot de la UE, corte de suministro de Rusia y recorte de la OPEP
Valdimir Putin, presidente de Rusia, ya había advertido de que dejaría de vender su "oro negro" a aquellos países que apliquen un tope a la cotización del barril, al considerar que esa intervención atenta contra las reglas del mercado libre. 

Caos en el crudo: Boicot de la UE, corte de suministro de Rusia y recorte de la OPEP

05 diciembre, 2022
|
Actualizado: 05 diciembre, 2022 0:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Rusia no podrá a partir de este lunes exportar a Europa petróleo transportado por mar en virtud del embargo acordado por los Veintisiete como sanción por la campaña militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania el 24 de febrero de este año, medida que se suma al tope de 60 dólares por barril. Mientras tanto, Rusia amenaza con suspender el suministro de petróleo a la UE y la OPEP con recortar la producción.

El embargo afectará el 90 % de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles anuales, según ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El objetivo declarado del embargo europeo, que desde el 5 de febrero próximo afectará también las importaciones de derivados del crudo, es minar la capacidad económica de Rusia para financiar sus operaciones militares en Ucrania.

Al veto a las importaciones se suma el acuerdo de los países de la Unión Europea (UE) de fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril.

Aunque en vista del embargo esta medida no afecta al bloque comunitario, sí tendrá un impacto en las exportaciones de crudo ruso, ya que si se vende a un precio superior al fijado no podrá ser transportado por navieras europeas ni asegurado por compañías de la UE.

El acuerdo de la UE establece que, si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizará de tal forma que, al menos, esté un 5 % por debajo del que tenga en el mercado.

Este mismo conjunto de medidas ha sido adoptado por los países del G7 y de Australia.

Rusia cortará el suministro de crudo a Europa este mismo año

Moscú dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) haya decidido topar el precio del barril ruso, ha adelantado este sábado el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.

«A partir de este año, Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que no suministrará petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado», ha escrito Ulyanov en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales.

«Muy pronto la UE culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arma», ha vaticinado el representante del Kremlin en su escueto comunicado.

Moscú ya había advertido de que dejaría de vender su «oro negro» a aquellos países que apliquen un tope a la cotización del barril, al considerar que esa intervención atenta contra las reglas del mercado libre. 

La OPEP y Rusia deciden mantener recortada su oferta petrolera

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este domingo continuar aplicando en 2023 el fuerte recorte de la producción de petróleo acordado hace dos meses.

En un comunicado, los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza reafirmaron que la reducción de su bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd), pactada el 5 de octubre pasado, es la medida «necesaria» y «correcta».

Decidieron además convocar para el 4 de junio de 2023 su próxima conferencia regular, según la nota emitida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No obstante, destacaron que el comité interno de vigilancia de la alianza JMMC (por sus siglas en inglés) se reunirá cada dos meses y podrá convocar una conferencia extraordinaria si la situación del mercado lo requiere.

En este contexto, aseguraron que están dispuestos «a reunirse en cualquier momento y a tomar medidas adicionales inmediatas si fuera necesario».

En su declaración final, los ministros subrayaron que la polémica reducción de suministros que entró en vigor el 1 de noviembre «fue impulsada exclusivamente por consideraciones de mercado».

«En retrospectiva, los participantes en el mercado la reconocieron como la medida necesaria y correcta para estabilizar los mercados mundiales del petróleo», añadieron. 

Noticias Relacionadas: