Programas del domingo
EiDF pierde el 70% de su valor en Bolsa en su vuelta al parqué tras su suspensión
Fernando Romero, director general de EiDF, durante el toque de campana de la salida a Bolsa de la compañía en 2021.

EiDF pierde el 70% de su valor en Bolsa en su vuelta al parqué tras su suspensión

28 agosto, 2023
|
Actualizado: 28 agosto, 2023 18:25
|
PUBLICIDAD

Las acciones de la empresa de energía solar EiDF, que cotiza en el segmento de pequeñas y medianas empresas BME Growth, han caído el 69,9 % en su vuelta al parqué tras su suspensión el pasado 14 de abril.

Los títulos de EiDF han cerrado la sesión a un precio de 8,93 euros, esa caída del 69,9 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

En el momento de su suspensión en abril, las acciones de la firma cotizaban a 29,76 euros.

Durante toda la sesión de este lunes ha habido un aluvión de órdenes de venta -superaban en casi cinco veces las de compra- lo que no ha permitido cerrar precio hasta los últimos ajustes del final de la sesión.

El informe ‘forensic’ de Deloitte sobre EiDF

La semana pasada la CNMV difundió las conclusiones del informe «forensic» (diagnóstico) realizado por la firma Deloitte, después de que la energética solo hubiera publicado un resumen de ese documento a pesar del requerimiento del supervisor, sobre las cuentas anuales de 2022 que motivaron la suspensión de cotización de EiDF.

Deolitte detectó «evidencias del posible falseamiento de documentos» en el análisis de las cuentas de 2022 de la energética gallega EiDF que, tras más de cuatro meses suspendida de cotización, sus acciones volverán al mercado el próximo lunes en el BME Growth. EiDF acumuló en 2022 una revalorización del 478,8 %, convirtiéndose en la compañía más exitosa de todo el mercado bursátil español.

En un escrito con fecha del pasado 21 de agosto pero hecho público el pasado jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acusa a la compañía, especializada en instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, de no haber difundido adecuadamente las observaciones incluidas en el informe forensic elaborado en su día por Deloitte.

De hecho, afirma que ha cometido «omisiones muy relevantes» que pueden «inducir a confusión al público», entre ellas que «se han identificado situaciones en las que se habrían creado, modificado o falseado documentos», en algunos casos sobre «la relación de la sociedad con sus clientes, con sus deudores y con sus socios».

Noticias Relacionadas: