Programas del sabado
El precio del petróleo cae un 4% tras el retraso de la cumbre de OPEP+
Refinería de Aramco en Arabia Saudí.

El precio del petróleo cae un 4% tras el retraso de la cumbre de OPEP+

22 noviembre, 2023
|
Actualizado: 22 noviembre, 2023 18:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio del petróleo Brent, la referencia de petróleo en Europa, ha caído este miércoles un 4%, haciendo que el barril se situé por debajo de los 79 dólares, marcando una caída de más del 15% desde los máximos vistos en septiembre de este año.

Por otro lado, el precio del barril de West Texas, la referencia estadounidense, se ha corregido un 4% y en estos momentos se acerca a los 74,4 dólares.

Esta bajada se debe en gran parte a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, haya aplazado su reunión prevista para el 25 y 26 de noviembre al próximo día 30 de noviembre.

Arabia Saudí expresa su descontento con las cifras de producción del petróleo de otros países

Todavía los líderes de la OPEP no han explicado el motivo de este retraso, ni tampoco han explicado si los miembros de la Organización se reunirán el próximo 30 de noviembre en su sede de Viena o se celebrará la reunión de forma telemática.

Uno de los motivos de este retraso podría ser que Arabia Saudí ha expresado su descontento con otros países miembros sobre sus cifras de producción. En su momento Riad recortó de forma unilateral su producción en cerca de un millón de barriles diarios desde julio. Debido a esto, se piensa que el reino saudí estaría estudiando dar marcha atrás si sus homólogos no recortan más su producción, algo que parece poco probable en estos momentos.

Por otro lado, esta nueva fecha de reunión coincide con el primer día de la cumbre sobre el clima de la Conferencia de las Partes (COP28) que se celebrará en Dubái, un acontecimiento clave tanto para el anfitrión, Emiratos Árabes Unidos (EAU), el tercer mayor productor de la OPEP, como para otros proveedores de energía árabes que abordan la transición ecológica.

«La próxima reunión está siendo el catalizador de los precios del oro negro por ahora, y el sentimiento había hecho caso omiso al fuerte aumento de los inventarios de crudo EEUU», aseguraba Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG en declaraciones a Reuters.

Noticias Relacionadas: