Fuerte repunte del petróleo
El barril del crudo Brent sube este viernes cerca de un 3 % y se sitúa en los 74,83 dólares el precio del barril de petróleo para entrega en enero de 2025, pendiente del conflicto geopolítico en Oriente Medio y de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre en EE.UU.
La subida del petróleo Brent, de referencia en Europa, se produce después de que las autoridades iraníes hayan elevado el tono contra Israel en los últimos días y tras asegurar que responderán con “fiereza” al ataque israelí del sábado contra objetivos militares que causó cinco muertos.
Ayer jueves, el Brent registró ya alzas pero más moderadas, del 0,36 % hasta los 72,81 dólares.
El petróleo vive inmerso en una fuerte volatilidad
El petróleo ha registrado una gran volatilidad durante el mes de octubre, en el que incluso ha llegado a superar el precio del barril los 80 dólares por los conflictos geopolíticos en Oriente Medio, sobre todo entre Israel e Irán, y por el temor de que la escalada de tensiones pudiera afectar a la producción de Irán.
Ahora, la evolución del precio del Brent también depende del resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU., del próximo martes día 5, además de las decisiones sobre política monetaria y los planes de aumento de producción que la Reserva Federal y la OPEP+ adopten, respectivamente, en sus próximas reuniones.
En EE.UU., el crudo de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), experimenta a esta hora, antes de la apertura oficial del mercado, una destacada subida cercana al 3 %, por lo que el barril se encuentra en 71,29 dólares.