Programas del domingo
La división de la OPEP termina con Angola fuera de la organización

La división de la OPEP termina con Angola fuera de la organización

21 diciembre, 2023
|
Actualizado: 21 diciembre, 2023 17:41
|
PUBLICIDAD

Angola ha anunciado este jueves que abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras haber pertenecido a esta organización durante 16 años. La decisión fue comunicada a la agencia de noticias local ANGOP, citando al ministro de Petróleo.

Según la agencia de noticias, esta decisión viene dada tras la disputa sobre el reparto de los recortes de producción que ha fijado el cártel de países a sus miembros.

Especialmente, el conflicto entre Angola y el resto de miembros de la OPEP comenzó a raíz de que la organización le pidiese a Angola que aceptara reducciones de producción en 2024 que reflejaran su decreciente capacidad de producción de petróleo. Esto se debe a que en los últimos años el ritmo de producción de crudo de Angola se ha ido reduciendo poco a poco. Según indica Bloomberg, en ocho años, su capacidad de extracción se ha desplomado un 40% hasta rondar los 1,14 millones de barriles.

En la última reunión de la OPEP se fijó a 1,1 millones de barriles la producción de crudo de Angola

En la última reunión de la OPEP, esta fijaba una producción de 1,1 millones de barriles al día como máximo para Angola. “Como un país, cuando participamos, es para contribuir, esperando resultados que se alineen con nuestros intereses”, dijo Acevedo, ministro de recursos minerales del país . “Cuando esto no ocurre, nos estorbamos, y no tiene sentido para nosotros permanecer en la organización”, añadió.

Por otro lado, según los datos proporcionados por la Agencia Internacional de la Energía del pasado mes de noviembre, Angola era el octavo mayor productor de petróleo de la OPEP.

Con la salida de Angola, la OPEP queda con 12 integrantes, en especial, Arabia Saudí, el principal productor de crudo del club, Emiratos Árabes, Irán, Libia, Venezuela, Nigeria, Kuwait, Irak, Gabón, Congo, Argelia y Guinea Ecuatorial son los que permanecen como miembros.

“No fue una decisión tomada a la ligera, pero ha llegado la hora. Nuestro rol en la organización no fue tomado en cuenta”, afirmó Diamantino Azevedo.

Noticias Relacionadas: