Las Bolsas mundiales respiran al alejarse el riesgo de recesión en Estados Unidos
La confianza ha vuelto a los mercados bursátiles tras la publicación durante los últimos días en EE.UU. de datos positivos de inflación, empleo y consumo que alejan la amenaza de una recesión en la mayor economía del mundo y facilitan una bajada de los tipos de interés en septiembre.
Estos indicadores macroeconómicos se suman a la decisión del Banco de Japón de retrasar nuevas subidas de tipos, lo que se ha traducido en una depreciación del yen.
El riesgo de recesión en EE.UU. y la subida de tipos en Japón fueron los detonantes del desplome bursátil que se vivió el 5 de agosto.
El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha ganado un 0,59 % en la sesión y encadena seis consecutivas al alza (las cinco de esta semana y la del viernes pasado), la mejor racha desde marzo.
El selectivo, que ha cerrado en 10.949,7 puntos, acumula una subida del 2,9 % en el conjunto de la semana, el mayor avance semanal desde abril.
En el resto de los grandes parqués europeos tanto la sesión como la semana también han sido positivas.
En la sesión, Milán, que no operó el jueves por festivo, ha subido un 2,2 %; Fráncfort, un 0,77 %; y París, un 0,35 %. Solo se ha desmarcado Londres, que ha bajado un 0,43 %.
En el cómputo semanal, Milán ha avanzado un 4,1 %; Fráncfort, un 3,4 %; París, un 2,5 %; y Londres, un 1,7 %.
En Asia, destaca la recuperación de la Bolsa de Tokio tras la decisión del Banco de Japón, la semana pasada, de retrasar una eventual subida de los tipos de interés.
El Nikkei, su principal índice, ha subido un 3,64 % en la sesión y un 9,3 % en la semana. La Bolsa de Seúl acumula un alza semanal del 5,5 %.
Más limitadas han sido las subidas de las bolsas chinas ante los datos macroeconómicos que confirman un debilitamiento del consumo.
Hong Kong se apunta un alza semanal del 1,9 % y Shanghái, del 0,6 %.
En EE.UU., las subidas acumuladas en la semana van desde el 5 % del tecnológico Nasdaq al 3 % del Dow Jones. El S&P 500 avanza de momento un 4 %.
El optimismo volvió a los mercados de EE.UU. a partir del miércoles, cuando se constató que la inflación se sigue moderando, y se completó el jueves, con los datos de desempleo y ventas minoristas.
«La confianza retorna a los mercados de renta variable tras unos datos de ventas minoristas en Estados Unidos que sorprendieron al alza y unos datos de peticiones de subsidios semanales mejorando», apuntan los analistas de Banca March.
Por ello, añaden, «los inversores retoman el riesgo y deshacen parte de las posiciones defensivas, castigando especialmente a los bonos de mayor duración y a sectores como el inmobiliario y las utilities (servicios públicos)».
«Los mercados financieros, que se habían comportado como una montaña rusa desde mediados de julio, con una caída casi vertical en las primeras sesiones de agosto, parecen haber encontrado finalmente su equilibrio y en los últimos días han experimentado un repunte, aunque todavía están lejos de sus niveles máximos del año», explica Antonio Castelo, analista de iBroker.
Además, los datos de inflación publicados en EE.UU. abren la puerta a una rebaja de tipos en septiembre.
«En el mercado se extiende la idea de que la Reserva Federal ya ha atado la inflación y ahora el foco del mercado se centra por completo en el mercado laboral», sostiene.
En los mercados de deuda, se ha vivido una semana de vaivenes. La rentabilidad del bono español a diez años mantuvo una tendencia descendente de lunes a miércoles, pero repuntó con fuerza el jueves ante la vuelta de los inversores a la renta variable.
En el mercado de divisas, el euro ha recuperado esta semana el nivel de los 1,1 dólares, algo que no conseguía desde enero.
Los precios del petróleo repuntaron a principios de semana por la mayor tensión en Oriente Próximo, aunque han ido cediendo por el temor a un debilitamiento de la demanda en China.
El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, se recupera y ronda los 58.600 dólares.