Programas del sabado
Arabia Saudí y Rusia confirman los recortes en el petróleo tras las últimas subidas de precio

Arabia Saudí y Rusia confirman los recortes en el petróleo tras las últimas subidas de precio

04 octubre, 2023
|
Actualizado: 04 octubre, 2023 17:21
|
PUBLICIDAD

Los fuertes recortes de la oferta de petróleo de la alianza OPEP+, que liderada por Arabia Saudí y Rusia es responsable de cerca del 40 % de la producción mundial, se mantendrán hasta al menos el 31 de diciembre próximo.

Así lo confirmó este miércoles el comité de seguimiento CMCM (antes JMMC) de la OPEP+, en una reunión presidida por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, y el vice primer ministro ruso, Alexander Novak.

Pocas horas antes, tanto Arabia Saudí como Rusia habían confirmado desde sus capitales las reducciones de forma voluntaria de sus suministros. Así, el volumen de barriles retirados del mercado totaliza 4,9 mbd, cerca del 5 % de la oferta mundial de «oro negro«.

La reducción del bombeo saudí en 1 mbd y la de 300.000 bd en las exportaciones rusas, que se comenzaron a aplicar en julio, se suman a las de 3,6 mbd que se reparten entre 20 de los 23 países integrantes de la OPEP+.

Aún así, tras confirmar la validez de este recorte, el Ministerio de Energía saudí señaló que volverá a estudiarlo «para ver si reduce o produce más».

Los recortes de la alianza petrolera han sido el principal factor detrás del sostenido encarecimiento que experimentó el petróleo hasta fines de septiembre, cuando el barril de Brent y el referencial de la OPEP superaron los 96 y los 97 dólares, respectivamente.

Sin embargo, la baja por la apreciación del dólar estadounidense también ha contribuido en la pérdida de terreno de estas empresas.

El 26 de noviembre se celebrará la próxima sesión de la CMCM, por lo que se llevará a cabo poco antes de la conferencia ministerial de la OPEP+ convocada para el mismo día.

Aunque Europa cierra el grifo a Rusia, Putin sigue controlando el mercado a nivel mundial

Por su parte, Rusia, pese al bloqueo que sufre por parte de la Unión Europea, EE.UU. y otros países desarrollados, confirmó hoy que mantendrá hasta finales de año la reducción adicional voluntaria de 300.000 barriles diarios de sus exportaciones de petróleo, lo que se suma al recorte de 500.000 barriles diarios que aplica también hasta diciembre.

Alexander Novak, el vice primer ministro ruso quien se reunió hoy con las empresas petroleras del país para tratar esta cuestión, explicó que «el próximo mes se realizará un análisis de mercado para tomar una decisión sobre si Rusia debe profundizar la reducción o por contra aumentar la producción».

«La reducción voluntaria adicional tiene como objetivo fortalecer las medidas tomadas por los países de la OPEP+ para mantener la estabilidad y el equilibrio en los mercados petroleros», añadió. 

Noticias Relacionadas: