Repsol, de más a menos en Bolsa tras decir Díaz que tiene pactado con Sánchez mantener el impuesto a las energéticas
Un tuit de la presidencia Yolanda Díaz afirmando que tiene pactado con Pedro Sánchez mantener el impuesto a las energéticas, lo contrario a lo que dice el PNV, ha acabado con el intento de recuperación de Repsol en el Ibex 35.

Repsol, de más a menos en Bolsa tras decir Díaz que tiene pactado con Sánchez mantener el impuesto a las energéticas

01 noviembre, 2024
|
Actualizado: 01 noviembre, 2024 19:04
|
PUBLICIDAD

La petrolera española Repsol, que ayer sufrió una caída superior al 2% tras presentar resultados, ha recuperado este viernes solo un 1,27% y eso que empezó con fuerza la sesión, con un avance superior al 2%, pero un tuit de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, afirmando que tiene pactado con Pedro Sánchez mantener el impuesto a las energéticas, lo contrario del acuerdo que dice el PNV que ha alcanzado con el PSOE, ha reducido la subida de la petrolera, que no consigue recuperar ni siquiera lo perdido en la jornada del jueves.

Las acciones de Repsol han avanzado hoy un 1,27 % y han cerrado en 11,595 euros. En lo que va de año, retroceden aún casi un 11%. A Repsol, en una clara sesión de mas a menos, le ha salvado finalmente de una nueva caída el aumento del precio del petróleo y los resultados de Exxon y Chevron, por encima de lo que esperaba el mercado, porque tampoco ha ayudado mucho la volatilidad con la que se mueve el precio del petróleo.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, valoró el jueves la posibilidad de que el gravamen a las empresas energéticas no se convierta en permanente y señaló que esa decisión permitiría a la compañía avanzar en su plan industrial en España.

Repsol habla de «clima de estabilidad regulatoria» porque cree que se va a anular el impuesto a las energéticas, mientras Díaz afirma que tiene pactado con Sánchez la continuidad de la tasa

«En este nuevo clima de estabilidad regulatoria, Repsol está completamente comprometida con las inversiones programadas en nuestro plan estratégico en la geografía española», explicó Imaz en la conferencia con analistas que mantuvo tras la presentación de los resultados del tercer trimestre.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado hoy todo lo contrario. insistió este viernes a través de las redes sociales en su postura de que los gravámenes extraordinarios a bancos y energéticas deben mantenerse, ya que los impuestos sirven para mejorar derechos y servicios públicos.

En la red X (antes Twitter), Díaz señaló que «la banca y las energéticas siguen batiendo récord en beneficios. Sin embargo, no pagan casi impuestos. Sin impuestos no se puede sostener la sociedad».

La vicepresidenta hacía alusión a los resultados obtenidos hasta septiembre por los grandes bancos españoles, algo más de 23.600 millones de euros, y las energéticas, más de 10.000 millones de euros.

Asimismo, Díaz también lanzaba un mensaje al PSOE y añadía que «mantener los gravámenes, como se acordó, es clave para mejorar derechos y servicios públicos», después de que se conociera que los socialistas estarían dispuestos a pactar con otros grupos como Junts o PNV modificar estos gravámenes e incluso hacer decaer el de las energéticas.

Esta posición de la líder de Sumar en el Gobierno de Sánchez es totalmente contraria a la expresada en un comunicado este semana por el PNV.

Noticias Relacionadas: