Mutuactivos lanza un fondo ‘high yield’ para Orienta con gestión derivada en Loomis Sayles

Mutuactivos lanza un fondo ‘high yield’ para Orienta con gestión derivada en Loomis Sayles

28 mayo, 2024
|
Actualizado: 28 mayo, 2024 15:50
|
PUBLICIDAD

Mutuactivos, la gestora de activos del Grupo Mutua Madrileña, quiere aprovechar el auge de los fondos de renta fija y ha obtenido la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su nuevo fondo de high yield.

La firma de Mutua Madrileña ha nombrado a este fondo como Gavia Euro High Yield y presenta algunas características distintivas, ya que es un vehículo gestionado para la firma Orienta Capital, de la cual Mutuactivos posee el 87,1% del capital y el control, delegando la gestión a Loomis Sayles.

Por su parte, el Gavia Euro High Yield invertirá el 100% en renta fija, tanto pública como privada, destinando al menos el 50% de su exposición a deuda privada de alta rentabilidad y baja calificación crediticia (inferior a BBB-) o sin rating, con un límite de hasta un 10% en deuda con calificación inferior a BB- o sin calificación.

Además, hasta el 45% del fondo se invertirá en deuda subordinada (con derecho de cobro posterior a acreedores comunes). Para lanzar el Gavia Euro High Yield, Mutuactivos ha firmado un contrato de gestión de activos con Loomis Sayles, una entidad afiliada a Natixis IM, ubicada en Países Bajos y supervisada por la autoridad competente.

El fondo de Mutuactivos ofrece tres clases diferentes

El fondo utilizará las «técnicas de gestión eficiente de la cartera» mencionadas en el artículo 18 de la Orden EHA/888/2008, que regula las operaciones de las instituciones de inversión colectiva de carácter financiero con instrumentos financieros derivados. Específicamente, y con el objetivo de gestionar la liquidez de manera eficiente, el Gavia Euro High Yield realizará adquisiciones temporales de activos con pacto de recompra de renta fija pública de la eurozona con al menos media calidad crediticia (mínimo BBB-) y un vencimiento máximo de siete días.

La clase ‘A’ tiene una comisión de gestión del 0,86% y una inversión mínima de un millón de euros, dirigida a inversores capaces de asumir pérdidas en relación con los riesgos del fondo y con un horizonte de inversión alineado con la duración media de la cartera, que estará entre 2 y 9 años.

Por otro lado, la clase ‘D’, promovida por Orienta Capital, tiene una comisión de gestión del 0,96% y permite invertir desde 10 euros. La clase ‘L’ está destinada a entidades legalmente habilitadas con las que se haya suscrito un contrato de comercialización, con unos gastos de gestión del 0,58% y un mínimo de inversión inicial de 10 euros.

A su vez, el supervisor español advierte que «puede invertir hasta un 100% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un riesgo de crédito muy elevado».

Noticias Relacionadas: