Programas del domingo
Nestlé y Masiques apuestan por las cero emisiones con el primer camión Gama T 100% eléctrico de Renault Trucks en España  

Nestlé y Masiques apuestan por las cero emisiones con el primer camión Gama T 100% eléctrico de Renault Trucks en España  

01 febrero, 2024
|
Actualizado: 01 febrero, 2024 10:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Nestlé está implicada en la lucha contra el cambio climático. Comprometida en alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, la empresa lleva años analizando su cadena de suministro con el objetivo de reducir progresivamente y de manera significativa el impacto medioambiental.  

Para la empresa, depositar su confianza en socios que le acompañen en su ruta hacia la descarbonización es fundamental y una seguridad de cara a sus operaciones. En el ámbito de la logística, Empresas Masiques es uno de sus compañeros de viaje y en colaboración con esta compañía con sede en Barcelona y base operativa en el Port de Barcelona, han apostado por la primera unidad Renault Trucks E-Tech T en circulación en nuestro país.  

Renault Trucks E-Tech T: un vehículo eléctrico destinado al transporte regional Este nuevo camión, sin emisiones contaminantes y que reduce de manera significativa la contaminación acústica, está destinado al transporte regional. El vehículo dispone de 6  packs de baterías con tecnología ion litio con una capacidad total de 540 kWh. Además, está equipada con 3 motores eléctricos con una potencia de hasta 490 kW (660 CV). 

Adicionalmente, la capacidad de recarga de hasta 250 kW añade una flexibilidad a la operativa diaria del vehículo permitiendo minimizar los tiempos de parada necesarios para ello. Además, dicha recarga se realiza con energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Asimismo, con este nuevo vehículo se consigue reducir en 120 toneladas las emisiones de CO2 equivalentes al año(1).  

Avanzando hacia la descarbonización de las rutas logísticas  

Este nuevo vehículo se une a otro tráiler eléctrico con que ya opera la compañía de alimentación desde el pasado mes de octubre y que cubre diversas rutas en el centro del país. 

“Nestlé sigue con su compromiso hacia la descarbonización en su cadena de suministro gracias a la colaboración estrecha con sus proveedores logísticos con los que trabaja. Esta nueva apuesta por este vehículo 100% eléctrico se suma a otros proyectos piloto desarrollados por la compañía de alimentación en colaboración con Empresas Masiques para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo ello con el objetivo de alcanzar el compromiso de Nestlé centrado en las cero emisiones netas para 2050”, ha destacado Jordi Aycart, responsable de Sostenibilidad de Nestlé España.  

Con esta unidad Renault Trucks E-Tech T, Empresas Masiques se compromete con el planeta y la descarbonización. Alineada con los objetivos de la Agenda 2030 y apostando por las 0 emisiones, añade a su flota un camión 100% eléctrico que realizará rutas de hasta 430 kilómetros diarios, entre su Terminal de café verde en la Zona Franca Aduanera en el Port de Barcelona con las plantas de producción de café soluble NESCAFÉ y cápsulas NESCAFÉ DOLCE GUSTO de Nestlé, ubicada en Girona, y la de café tostado BONKA situada en Reus.  

Según José Miguel Masiques, CEO de Empresas Masiques, “como proveedor logístico, entendemos la responsabilidad que tenemos frente a nuestra sociedad. Apostar por esta unidad 100% eléctrica es una forma de avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad”. 

Por su parte, en palabras de François Bottinelli, managing director de Renault Trucks España: “Ayudar a compañías como Nestlé y Empresas Masiques a descarbonizar sus operaciones de transporte es para nosotros un paso fundamental y nos permite aplicar las soluciones del futuro ya en el presente. Estamos alineados con las iniciativas Science Based Targets (SBTi) y sin duda, nuestros socios y su apuesta por la electromovilidad es clave para poder alcanzar el objetivo de ser neutros en carbono en 2050”.  

Renault Trucks, el socio para la descarbonización  

La marca comenzó su andadura hacia las soluciones 100% eléctricas hace más de 10 años y desde entonces no ha parado. En 2020 matriculó su primer vehículo eléctrico y comenzó la fabricación en serie de sus unidades electromóviles.  

En 2023 la marca dio un paso más poniendo a disposición de sus clientes la gama eléctrica más amplia del mercado con soluciones que van desde los 650 kilogramos hasta las 44  toneladas. Esto, en combinación con sus 3 fábricas con líneas de producción 100% eléctricas, ha permitido a la compañía reducir las emisiones contaminantes en Europa en  11.321 toneladas y a nivel español en 1.277 toneladas.  

Con la puesta en marcha de este vehículo, la compañía demuestra la versatilidad de sus soluciones eléctricas y estar preparada ya en el presente para las soluciones que requiere el futuro. 

Noticias Relacionadas: