Redeia emite bonos verdes por 500 millones de euros para seguir impulsando la transición ecológica en España

Redeia emite bonos verdes por 500 millones de euros para seguir impulsando la transición ecológica en España

08 enero, 2024
|
Actualizado: 08 enero, 2024 10:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el operador global de infraestructuras críticas, Redeia, emitió un bono verde a 10 años por importe de 500 millones de euros y un tipo de interés del 3,07%. Esta es la cuarta vez que la compañía elige este instrumento financiero ecológico, un ámbito en el que se ha convertido en un referente desde 2017.

Gran interés de los inversores

El capital generado por esta operación, realizada en condiciones favorables de mercado, permitirá a Redeia continuar implementando su plan estratégico y en particular llevar a cabo las inversiones previstas destinadas a apoyar la transición verde en España a través del desarrollo del transporte. En este sentido, Red Eléctrica -filial y TSO español está avanzando a buen ritmo en la planificación de las instalaciones eléctricas en curso, iniciando en 2023 operaciones estratégicas, como la línea media de Ibiza y Formentera, seis meses antes de lo previsto.

Al igual que en emisiones anteriores, la demanda fue fuerte, lo que refleja el fuerte interés de los inversores, superando los 1.700 millones de euros. Para Emilio Cerezo, Director Corporativo Económico-Financiero de Redeia, esta buena acogida “demuestra que la comunidad inversora está plenamente comprometida con el proceso de descarbonización de la economía y está asumiendo su rol clave en el desarrollo sostenible”.

En la operación participaron Barclays, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Citi, ING, Mediobanca y Santander, recibiendo el Banco Europeo de Inversiones un importante apoyo como inversor.

Financiación sostenible

La empresa es desde hace muchos años un referente en finanzas sostenibles. En 2017, se convirtió en la primera eléctrica en convertir un préstamo sindicado de 800 millones de euros en financiación sostenible añadiendo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (Environmental, Social and Gobernante – ESG). Desde entonces, la empresa ha implementado criterios financieros ESG en todas las áreas de sus operaciones.

En octubre de 2019, la compañía implementó el Marco Verde para alinear su financiación con su estrategia de sostenibilidad. La compañía vinculó entonces este marco verde al sistema de clasificación de la Unión Europea, que afirma que el 79,2% de las operaciones de Redeia son ambientalmente sostenibles.

En enero de 2020, Redeia lanzó su primera emisión de bonos verdes por valor de 700 millones de euros para financiar proyectos que cumplan con los criterios del Marco Verde y recibió una respuesta positiva del mercado. En 2021, el grupo continuó su estrategia con la emisión de nuevos bonos verdes por valor de 600 millones de euros, logrando así el margen de préstamo más bajo en una década. En 2023, Redeia va aún más lejos y se decide por primera vez por un bono híbrido verde de 500 millones de euros, perpetuo y con un tipo de interés del 4,625%.

De cara al futuro, Redeia se ha fijado el objetivo de que el 100% de sus finanzas sean compatibles con ESG en 2030, con el objetivo del 60% en 2025 fijado en el Plan de Sostenibilidad 23-25. Según los últimos datos publicados al 30 de septiembre de 2023, la tasa era del 59%, y tras esta cirugía la tasa superó el 60%.

Noticias Relacionadas: