La brutal especulación en Duro Felguera: se espera ahora un desplome del 87%

La brutal especulación en Duro Felguera: se espera ahora un desplome del 87%Logo de Duro Felguera./EFE

Duro Felguera no ha dejado de subir en los últimos días, con ascensos de cercanos al 750% desde el día previo a la ampliación de capital, que supondrá una fortísima dilución a los accionistas. Es de lejos la acción más rentable del año pese a su gravísima situación económica.

PUBLICIDAD

La explicación a esta subida vertiginosa no se debe al incremento de las acciones en sí, sino a los derechos de suscripción preferente. De hecho, según ha analizado Nicolás López, director de Inversiones en M&G Valores AV, “el precio actual implica un valor de la compañía de más de 1.500 millones, absolutamente fuera de la realidad”.

Y es que, Duro Felguera tenía un valor bursátil de tan solo 41 millones de euros el día previo a la ampliación, una operación que supondrá, si se suscribe al 100%, la entrada de 125 millones de euros adicionales, es decir, un valor teórico de 166 millones.

El valor teórico se desglosa de la siguiente forma: 0,25 euros por derecho de suscripción, junto con los 0,035 euros por acción. La dilución del accionista es muy significativa tras la ampliación de capital, ya que antes de esta operación, el valor de cada título era de 0,288 euros, mientras que en el momento de abrirse el periodo de suscripción los accionistas tendrían 0,035 euros por título y un derecho por valor de 0,25.

PUBLICIDAD

Desde entonces el precio de la acción ha subido de 0,035 hasta 0,31, ayer cerraron en los 0,29 euros, mientras el del derecho ha caído de 0,25 a 0,08. Con estos cálculos, el valor de Duro Felguera por acciones equivale a unos 1.500 millones de euros, mientras que por derechos apenas valdría 140 millones.

A juicio de Nicolás López, la primera conclusión es que las valoraciones relativas de acciones y derecho son “absolutamente disparatadas”, motivo por el que recomienda a los  “poseedores de acciones deberían venderlas inmediatamente y comprar derechos”.

“¿Pero cuál es el valor auténtico de la compañía?”, se pregunta. La respuesta: antes de la ampliación,  Duro Felguera tenía 144 millones de acciones. “Esas acciones siguen cotizando y hoy están a 0,31 euros por acción”, con un precio actual a cierre de este lunes de 0,29 euros.

Por otra parte se han generado 144 millones de derechos. “Estos derechos permiten suscribir la ampliación de 4.656 millones de acciones que se emiten en la ampliación”, ha continuado. Según el valor actual de los derechos de 0,08 euros, el valor de esas acciones nuevas sería de 0,029 euros por acción.

PUBLICIDAD

En definitiva, tenemos 144 millones de acciones cotizando a 0,31 (0,29 a cierre de la jornada) y otros 4.656 millones de acciones (representadas por derechos) cotizando a 0,029 euros. Una media ponderada nos da un valor total para Duro Felguera de 179 millones, es decir, 0,0375 euros por acción. “Esa valoración es similar a la que tenía antes de la ampliación más el importe de la ampliación, y es una referencia razonable para el valor de la compañía una vez finalizado el proceso de la ampliación”, ha considerado.

Los derechos suponen el 97% del valor de la compañía, mientras espera un desplome cercano al 87% en las acciones

De esta forma, cree que hay que esperar más temprano que tarde que el precio de las acciones, a 0,29 euros al cierre de este lunes (0,31 euros en el momento del análisis) se desplomen un 87%, hacia los 0,0375 euros.

¿Cómo es posible una disparidad de valoración derechos/acciones como la que se ha producido? “La clave es que los derechos suponen el 97% del valor de la compañía y las acciones sólo el 3% dada la enorme dilución de la ampliación”, ha indicado.

En estas condiciones es fácil “manipular” la cotización de las acciones o simplemente que se produzcan situaciones especulativas que favorezcan estos movimientos extraños.

Por último, se pregunta si no podría justificarse un valor de Duro Felguera mayor que la simple suma de su valor de mercado antes de la ampliación más el importe de la ampliación. “Sin duda eso sería razonable en la medida en que las condiciones financieras de la compañía han mejorado. Con unos ingresos anuales de 400 millones MDF podría llegar a valer unos 300 (el doble que en la actualidad) si llegara a ser una compañía rentable”, ha destacado.

“Pero ahora está todavía muy lejos de serlo por lo que de momento su valor razonable en mi opinión no está muy lejos de los 0,0375 euros por acción mencionados anteriormente”, ha destacado.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®