Caprabo, la Fundació Roure y la Federació Catalana de Voluntariat Social unen sus fuerzas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Caprabo, la Fundació Roure y la Federació Catalana de Voluntariat Social unen sus fuerzas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

29 julio, 2022
|
Actualizado: 29 julio, 2022 13:38
|

Caprabo ha puesto en marcha la recogida de micro donativos para la Fundació Roure y la Federació Catalana de Voluntariat Social y su trabajo de acompañamiento y atención a las personas mayores con dificultades físicas o psíquicas que se encuentran en situación de aislamiento o soledad no deseada. Esta campaña estará hasta el próximo 24 de agosto.

Por una parte, se prevé que los micro donativos contribuyan a que la Fundación Roure desarrolle proyectos de atención para mejorar la calidad de vida de 182 personas mayores, especialmente vulnerables, en su propio hogar y en su entorno inmediato. Por otra parte, los fondos ayudarán a la Federación Catalana de Voluntariado Social a reforzar su programa de atención para más de 300 personas mayores afectadas por enfermedades crónicas, discapacidad o en situación de dependencia, que necesitan acompañamiento y seguimiento en las visitas médicas y el tratamiento.

Se estima que solo en Cataluña hay 798.000 personas mayores de 20 años que viven solas. De estas, aproximadamente un 40% tienen 65 años o más. Esta circunstancia puede suponer un riesgo para su bienestar y su salud cuando se combina con otros factores, como las dificultades de movilidad, fragilidad física, problemas crónicos de salud, residencia en infraviviendas o con barreras arquitectónicas, pensiones bajas, y ausencia de vínculos afectivos o redes de apoyo vecinal o familiar.

Compromiso por el bienestar de las personas mayores

El aumento de la situación de vulnerabilidad de las personas mayores que viven solas causada por la Covid-19, ha hecho que la Fundació Roure lleve a cabo estrategias sociosanitarias de atención a estas personas, aportando servicios y atención personalizados, que ayuden a mejorar el bienestar en su hogar.

Por su parte, la Federació Catalana de Voluntariat Social desarrolla, desde 2012, el programa comunitario ‘Grans Actius’, que fomenta el voluntariado de proximidad en los Centros de Atención Primaria para atender a estas personas. Lo hace a través de una red de voluntariado sénior que ofrece servicios de acompañamiento médico y apoyo en el acceso a los diferentes servicios de salud a las personas que lo necesitan.

Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, explica que: “Desde Caprabo queremos estar cerca de las personas mayores, uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Acciones como esta nos permiten, tanto a la compañía como a nuestras clientes, aportar nuestro granito de arena y mejorar de alguna forma su bienestar”.

La presidenta de la Fundació Roure, Llum Delàs, explica que: “Poder estar cerca de las personas mayores vulnerables, cuidar su alimentación, su salud, menguar una soledad que las hace invisibles en nuestra sociedad, es un gozo y una obligación de una ciudadanía humanista y responsable”.

Es una gran satisfacción recibir la confianza de Caprabo con nuestro proyecto Grans Actius, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, facilitando su acceso a los servicios de salud. Esta aportación ayudará a que voluntarias y voluntarios mayores, solidarios y activos, acompañen a las visitas médicas de otras personas mayores con una enfermedad o dependencia y que no tienen la suficiente red de apoyo”, ha afirmado Ramón Nicolau, Presidente de la Federació Catalana de Voluntariat Social.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: