General Motors pacta un acuerdo provisional con el sindicato para terminar la huelga del motor en EEUU
General Motors ha pactado este lunes un acuerdo provisional con el sindicato United Auto Workers para acabar con la huelga en su principal fábrica de Estados Unidos, la planta de de Spring Hill, en Tennessee. Es el tercer pacto que negocia la compañía después de cerrar otros dos acuerdos la pasada semana con Ford y Stellantis, y aún está a la espera de la ratificación por parte de los empleados de la empresa.
Los tres acuerdos presentan una temporalidad de cuatro años y ocho meses, y suponen una fuerte subida de los salarios de los trabajadores de General Motors. Concretamente, las subidas salariales generales aumentarán un 25%, a las que se añadirán unos ajustes adicionales por el coste de vida. Además, el acuerdo incluye una mejora de las prestaciones para jubilados de la empresa y una seguridad de empleo permanente para aquellos trabajadores temporales y de nueva incorporación.
La UAW paraliza una de las mayores huelgas del automóvil en Estados Unidos
El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, ha calificado los acuerdos conseguidos con General Motors, Ford y Stellantis como «una victoria histórica y un punto de inflexión en la guerra de clases» del país estadounidense. Ahora, los pactos pondrán fin a mes y medio de la primera huelga progresiva del sindicato de trabajadores del motor, una de las más amplias de la historia del territorio.
El movimiento sindical comenzó el pasado 15 de septiembre en la planta de General Motors en Wentzville, Misuri, seguida de otra paralización en la sede de Ford en Wayne, Michigan, y una tercera huelga en la fábrica de Stellanis en Toledo, Ohio. Una semana después, Fin concgregó a 6.000 empleados de 28 fábricas de Stellanis y General Motors por 20 estados.
Dos semanas después del inicio del movimiento de la UAW, cerca de 7.000 trabajadores del sindicato convocaron huelga en las plantas de Ford en Chicago, Illinois y de General Motors en Lansing, Michigan. El sindicato sorprendía con tres huelgas más en las sedes más importantes de cada grupo, primero en Ford, seguido de Stellantis y General Motors, hasta que el acuerdo de este lunes ha calmado las movilizaciones.