Los accionistas de Abengoa lo pierden todo… excepto el familiar de Borrell
El socialista Josep Borrell, multado con 30.000 euros por la CNMV cuando era consejero de Abengoa por una infracción muy grave a la Ley del Mercado de Valores, es en la actualidad el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Los accionistas de Abengoa lo pierden todo… excepto el familiar de Borrell

26 septiembre, 2022
|
Actualizado: 26 septiembre, 2022 19:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las acciones de las clase A y B de Abengoa, que llevaban suspendidas de negociación desde hace algo más de dos años, han dejado de cotizar este lunes en bolsa al cierre del mercado, según un hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto implica que los accionistas de Abengoa han perdido cualquier esperanza, por poco que fuera, de recuperar algo de su inversión por la crisis desatada en el empresa andaluza en 2015, aunque algunos, como el familiar de Borrell, se salvaron de esa pérdida por el uso de información privilegiada que hizo el político socialista cuando era consejero de Abengoa.

Josep Borrell, socialista de toda la vida, ministro incluso desde la etapa de Felipe González y más tarde con Pedro Sánchez, como responsable de Exteriores, es ahora Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Pero en 2015 era uno de los miembros del consejo de administración que llevó a la quiebra a Abengoa. Borrell fue sancionado con 30.000 euros por la CNMV por la comisión de una infracción muy grave a la Ley de Mercado de Valores por la venta de 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y por lo tanto disponía de información privilegiada que no había sido publicada. A finales de noviembre de 2015 Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones, solicitó el preconcurso de acreedores, y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90% del capital a fondos, banca y bonistas. Casi siete años después ha sido excluida de Bolsa y su futuro, tras negarle la Sepi un rescate, parece más incierto que nunca.

Según Borrell, esas ventas de acciones correspondían a un ‘familiar’. un familiar que gracias a su posición privilegiada en el seno de la compañía sevillana salvo sus ahorros, no así como el resto de miles de accionistas o de sus trabajadores que se enfrentan a un futuro incierto. Pese a este delito cometido, que Borrell no recurrió para intentar no dar más publicidad al caso, el político socialista siguió sin problemas desarrollando su carrera profesional, eso sí, después de su fracaso en el ámbito privado, volvió a la escena pública. Pedro Sánchez, tras su moción de censura a Mariano Rajoy, lo nombró ministro de Exteriores de España. Más tarde encabezó la listas del PSOE en el parlamento europeo y el punto álgido en su carrera llegó con el nombramiento del máximo responsable de política exterior de la Unión Europea sin que Bruselas pusiera impedimentos a su delictiva actuación en Abengoa. Es más, nunca se ha conocido el nombre del familiar -algunas fuentes apunta a su propia mujer, Cristina Narbona, presidenta del PSOE en la actualidad y también exministra socialista-, porque la CNMV blindó su expediente, algo con lo que el Supremo no esta muy de acuerdo.

La CNMV había decidido el pasado jueves excluir de negociación en la Bolsa española a Abengoa, que llevaba desde el 14 de julio de 2020 suspendida de cotización, lo que implicaba que, a partir de hoy, las acciones de Abengoa, (Clase A y B) dejarían de estar admitidas a negociación.

Abengoa, que se encuentra en concurso de acreedores y a la espera de recibir ofertas por sus activos para salvarse de la quiebra, fue suspendida de cotización el 14 de julio de 2020, una sesión en la que sus acciones se disparaban más del 63 %.

En concreto, los títulos del tipo B, los más líquidos, cotizaban a 0,0062 euros. 

Noticias Relacionadas: