El grupo Cox está controlado por Enrique Riquelme.

Riquelme nombra a Moreno consejero ejecutivo de Cox y cesa a Fernández Ruiz relacionado con la trama Zapatero

Cox, la empresa de energías renovables controlada por Enrique Riquelme (65%) ha nombrado consejero ejecutivo de la sociedad a Ignacio Moreno Vicente que, además, continuará con sus funciones como consejero delegado de la compañía de energía y agua. Al mismo tiempo ha cesado al consejero Alejandro Fernández Ruiz y Miguel López de Foronda, ambos con pasado en Aldeasa, una constructora relacionada con la trama del imputado expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Acciones relevantes de Cox registradas en la CNMV

La compañía que dirige Enrique Riquelme ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la dimisión «irrevocable» de Alejandro Fernández Ruiz, presentada por carta y con efecto inmediato, como miembro del consejo de administración de la sociedad. Alejandro Fernández Ruiz está vinculado a la empresa constructora Aldesa, de la que fue CEO, que se ha visto inmersa en la imputación de Zapatero.

Un exCEO de Aldeasa en el consejo de COX

Aunque Cox ha explicado que esto responde a que sus restantes actividades profesionales actuales le impiden tener la dedicación que ahora exige el cargo de consejero a raíz de la adquisición del capital social de Iberdrola México, lo cierto es que la decisión ha llegado solo un día después de que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama haya cifrado en 1,9 millones de euros los presuntos beneficios que habría obtenido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, relacionado, entre otras empresas, con la constructora Aldeasa.

En el auto de imputación de Zapatero el juez explica, por ejemplo, que Análisis Relevante -propiedad del amigo del expresidente, Julio Martínez Martínez, y cliente de Plus Ultra- «habría remitido 490.780 euros a José Luis Rodríguez Zapatero y 239.755 euros a Whathefav», la empresa de sus hijas, «de modo que la mayor parte de los fondos recibidos» por la primera mercantil y «procedentes de Plus Ultra, Inteligencia Prospectiva, Softgestor y Grupo Aldesa» terminaron «en el entorno de José Luis Rodríguez Zapatero».

La carrera profesional Alejandro Fernández ha transcurrido en el grupo Aldesa, en el que ha ocupado diferentes puestos y tiene más de 27 años de experiencia en el mundo constructor en diferentes países europeos y latinoamericanos. Dentro de Aldesa ha sido director del departamento de costes, director económico financiero, director corporativo del grupo, o consejero delegado hasta su salida en el año 2023.

Ignacio Moreno, plazo corto en Cox, hasta la junta del 22 de mayo

Como parte de estos cambios, Ignacio Moreno queda nombrado por el plazo que resta hasta la junta general de accionistas de Cox que se celebre con posterioridad a la convocada para el próximo 22 de mayo.

Su nombramiento como consejero ejecutivo se ha llevado por el procedimiento de cooptación y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Moreno ha aceptado su cargo manifestando no estar incurso en causa de incompatibilidad o prohibición alguna.

Por otro lado, Cox ha nombrado a Román Ignacio Rodríguez, actual consejero independiente de la sociedad, miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, así como presidente de la misma, con efectos desde este momento.

Compra a Iberdrola

El pasado 24 de abril, Cox cerró la compra a Iberdrola de su negocio en México por 3.413 millones de euros (4.000 millones de dólares), tras obtener las aprobaciones regulatorias necesarias.

La transacción incluye una capacidad instalada de 2.600 megavatios (MW) en funcionamiento, de los que 1.368 MW corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración y 1.232 MW, activos eólicos y fotovoltaicos.

También incluye la actividad comercial y la cartera de proyectos de generación, que Cox pretende poner en operación de acuerdo con sus planes de expansión en el país.

Dos semanas más tarde, la empresa de energía y agua completó, con una sobresuscripción por encima de cinco veces, una emisión de 2.000 millones de euros en el mercado estadounidense para refinanciar parte del crédito puente de 2.650 millones de dólares utilizado en la operación de adquisición de Iberdrola México.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.