El Gobierno tiene prisa en retirar el bono social a las familias numerosas
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera (d), acompañada del diputado foral de Medioambiente y presidente de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa Naturklima, José Ignacio Asensio (i), ha participado este viernes en la inauguración de las nuevas instalaciones de esta entidad medioambiental. EFE/Juan Herrero

El Gobierno tiene prisa en retirar el bono social a las familias numerosas

17 marzo, 2023
|
Actualizado: 17 marzo, 2023 17:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que la intención del Gobierno es sacar la propuesta de modificación del bono social eléctrico «cuanto antes» y «resolverlo inmediatamente» dando un plazo para que las familias afectadas puedan presentar la documentación requerida sobre su renta.

Ribera ha señalado a los medios de comunicación en la inauguración del nuevo edificio de Naturklima en San Sebastián, que las familias numerosas «gastan más y necesitan protección», por lo que, «desde el primer momento, fue uno de los colectivos identificados como vulnerable».

Durante años se ha debatido sobre la posibilidad de una «referencia máxima de renta también para estas familias», pero la «desfachatez de utilizar» una ayuda que «está pensada para personas vulnerables» por otro tipo de demandantes «ha resuelto el debate». Ribera ve así la puerta abierta a una medida de restrictiva que lleva tiempo dándoles vueltas. Por cierto, cuando ha saltado la polémica, la ministra «verde» no ha tenido ningún problema en criticar al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, y elogiar a Mónica García, la candidata de MasMadrid a la comunidad. Los dos disfrutan del bono social y los dos lo tuvieron que solicitar para que les fuera concedido.

«Es obvio que hay que introducir un límite de renta», ha remarcado para retirar una de las pocas ayudas que reciben todas las familias numerosas de España sin estar limitadas por la renta..

Para ello la modificación plantea «calcular cuál es la renta de ese hogar y, en función del número de personas», introducir «un factor corrector al alza por cada uno de los hijos».

Ribera ha reiterado que el límite será más elevado que los 25.000 o 26.000 euros actuales para las unidades de convivencia y que tendrá en cuenta el número de personas que viven.

«No es lo mismo 3 o 4 hijos o más», ha indicado Ribera, que ha aludido también a familias en las que los progenitores aportan hijos de relaciones anteriores que conviven en un mismo hogar, lo que supone un mayor gasto y un mayor consumo.

La modificación conlleva que las familias numerosas que se benefician de este bono deberán aportar «acreditación documental» sobre su renta, algo que llevará tiempo, por lo que el Gobierno dará un margen de tiempo para que se pueda hacer.

Se trata de dar un plazo de tiempo para que las familias puedan presentar la documentación y no se encuentren en la situación de no poder seguir disfrutando del bono «por no tener claro que cumplen los requisitos», ha concluido.

Noticias Relacionadas: