Las medidas de Feijóo para gobernar, frente a la amnistía y perdón de la deuda catalana de Sánchez para su investidura
Mientras Pedro Sánchez propone para lograr su investidura la amnistía de los condenados por el intento de separar a Cataluña de España, así como el perdón de su deuda pública, la más alta de todas las CCAA, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propone este martes bajar el IRPF para rentas de hasta 40.000 euros, extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas y eximir a los autónomos del pago de impuestos en sus dos primeros años de actividad, además de un plan de vivienda «aprovechando suelos públicos ociosos» y desokupar viviendas «en 24 horas».
En su discurso de investidura en el Congreso, Feijóo ha planteado también promover las inversiones con una oficina de proyectos industriales estratégicos, un fondo de inversión para consolidar el crecimiento de las empresas emprendedoras, implementar una rebaja temporal de las cotizaciones y crear desgravaciones para nuevas inversiones
Feijóo ha destacado la necesidad de un pacto por el saneamiento de la economía -«integrando a agentes sociales y económicos»- dado que España está «a la cola en recuperación del PIB prepandemia», a la cabeza en paro estructural y con una deuda pública «desorbitada».
El líder del PP se decanta por las propuestas económicas, frente a las cesiones políticas de Sánchez a la extrema izquierda y separatistas para su investidura tras perder las elecciones del 23J
Entre sus propuestas económicas también figura que los recursos procedentes del impuesto a la banca se destinen a las familias que no pueden pagar su hipoteca, agilizar el ingreso mínimo vital y fijar un calendario en el seno del diálogo social para que el salario mínimo interprofesional alcance el 60 % del salario medio.
Asimismo, aboga por mantener las medidas para contener la inflación hasta que se controlen los precios, entre ellas el tipo reducido del IVA para la electricidad y el gas, la ayuda de 200 euros para los más vulnerables o la gratuidad del transporte público, aunque con límite de renta.
A nivel más global, Feijóo pretende lograr un crecimiento real medio de la economía del 2,5 % en la próxima década, para lo que sería necesario reformar la administración para hacerla más eficiente, «dar mayores facilidades a los empleadores» e implementar una reforma fiscal.
La reforma fiscal debería partir de los trabajos del comité de expertos y tomar «como ejemplo las comunidades donde se han aplicado reformas selectivas», con el objetivo de contribuir a la creación de empleo, hacer más atractiva la vida rural «con una política de impuestos cero en estos entornos» y mejorar la equidad.
En ese sentido, defiende que la fiscalidad del patrimonio «nos acerque al resto de Europa y no atente contra las competencias económicas», aunque no ha detallado su propuesta.
En relación a los fondos europeos, ha reclamado transparencia, renegociación para que los fondos lleguen de manera más ágil a los sectores y «cogobernanza» con comunidades autónomas, agentes sociales y económicos y el Parlamento.
Feijóo propone usar suelo público para vivienda y desokupar en 24 horas
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha propuesto un plan de vivienda que incluya un incremento de la oferta «aprovechando suelos públicos ociosos» y desokupar viviendas «en 24 horas».
En su discurso de investidura, Feijóo ha abogado por garantizar «seguridad jurídica» a los propietarios porque «las okupaciones de inmuebles no paran de incrementarse».
«No se puede presumir de compromiso social y luego ignorar situaciones», ha resumido, «es inaceptable. Hay que cambiar la ley para desokupar en 24 horas», ha resumido.
El líder del PP ha cargado contra la política de vivienda de la pasada legislatura, cuando «el precio del alquiler no ha dejado de crecer», lo que demuestra el fracaso del tope a los precios.