Google lanza dos iniciativas para luchar contra el cambio climático

Google lanza dos iniciativas para luchar contra el cambio climático

30 junio, 2022
|
Actualizado: 30 junio, 2022 11:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Google.org ha lanzado Impact Challenge en Innovación Climática, una iniciativa que aportará 30 millones de dólares en financiación a proyectos de todo el mundo dedicados a promover la acción por el clima a través del uso de datos abiertos, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Una iniciativa que se suma al reciente lanzamiento de la Calculadora de Carbono para Empresas, junto a la compañía sueca Normative, que, además de medir la huella, es capaz de identificar puntos críticos de emisión, incluyendo emisiones directas e indirectas donde se pueden realizar ahorros.

El compromiso de Google con la acción por el clima viene desde hace décadas. “A lo largo de estos años, hemos aprendido que para que el impacto en nuestro planeta sea máximo, lo mejor es trabajar juntos. Por eso, hemos creado un Impact Challenge de Google.org dedicado a la innovación climática, dotado con 30 millones de dólares: una convocatoria abierta a proyectos ambiciosos que aceleren los avances en la información y la acción por el clima, con la ayuda de datos abiertos, inteligencia artificial y aprendizaje automático”, comenta Kate Brandt, chief Sustainability Officer de Google.

Google ya está trabajando para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en la totalidad de sus operaciones y en su cadena de valor para el año 2030. Y quiere ir aún más lejos en sus centros de datos y de trabajo, con el compromiso sin precedentes de funcionar con energía libre de carbono 24/7 para finales de esta década. Esta vocación de hacer las cosas con energía limpia en todo el mundo no solo reduce la huella de carbono de sus propias operaciones: también apoya la adopción de energías renovables en las redes eléctricas locales de los lugares en donde tiene instalaciones. El beneficio alcanza a regiones enteras.

A través del Impact Challenge de la Innovación Climática de Google.org, “nos basaremos en este trabajo apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro y empresas sociales que demuestren el poder de la tecnología digital en la innovación climática. Seis proyectos recibirán 5 millones de dólares cada uno en financiación, junto con donaciones en especie de acceso probono a los productos de Google y a la experiencia técnica a través de Google.org Fellowship y otras más. Estos fondos acelerarán la recopilación de datos y el desarrollo de herramientas que los defensores, los responsables políticos, las empresas y los individuos necesitan para impulsar un impacto positivo”, comenta Kate Brandt.

Calculadora de Carbono para Empresas

Las pymes representan el 99,8% de los negocios en España, sin embargo, la mayoría de ellas no tienen los recursos para medir y gestionar sus emisiones de carbono (el 63% de los encuestados por SME Climate Hub reconoce que no tenían las habilidades necesarias para tomar una decisión climática adecuada).

Por ello, Google ha desarrollado herramientas para ayudar a empresas grandes y pequeñas a medir y reducir sus emisiones de carbono. Entre ellas, la Calculadora de Carbono para Empresas, junto a la compañía sueca Normative, que, además de medir la huella, es capaz de identificar puntos críticos de emisión, incluyendo emisiones directas e indirectas donde se pueden realizar ahorros.

La Calculadora de Carbono para Empresas es gratuita y está disponible a través del SME Climate Hub, plataforma apoyada por las Naciones Unidas. Está diseñada para facilitar a las pequeñas empresas la medición de su huella de carbono e identificar puntos críticos de emisión, incluyendo emisiones directas e indirectas donde se pueden realizar ahorros. La herramienta pide a las empresas que introduzcan datos fácilmente accesibles, como el tamaño de sus instalaciones o su gasto en electricidad, calefacción y gasolina, en un formulario rápido y fácil de usar. Estos datos aportarán a las pymes un excelente punto de partida para definir sus propios planes de sostenibilidad y trazar acciones apropiadas para reducir sus emisiones.

En el primer mes se han inscrito más de 1.000 pymes y más de la mitad han realizado una medición completa de sus emisiones (1.051.625.770 kg de CO2). Esto convierte a la Calculadora de Carbono el recurso más grande del mundo para medir y reducir las emisiones de carbono de las pequeñas empresas

Noticias Relacionadas: