Kutxabank redujo su consumo energético en más de 3,8 millones de kWh en 2023
En 2023, el Grupo Kutxabank logró reducir el consumo energético en más de 3,8 millones de kWh, un descenso de alrededor del 12% respecto al año anterior.
Esta reducción del consumo se traduce en una reducción significativa de las emisiones de CO2 procedentes de la energía consumida (Alcances 1 y 2). Este descenso asciende al 18% respecto a 2022 y alcanza el 93% respecto a 2019, que es el último año antes de que el Grupo Kutxabank consuma energía eléctrica 100% renovable.
La mejora del consumo se debe en gran medida a las medidas adoptadas en los centros de trabajo encaminadas a mejorar la eficiencia energética del Grupo.
Una de las reducciones más destacadas que se produjeron fue la reducción por parte del grupo de la cantidad de gas natural utilizado en sus sistemas de calefacción, lo que supuso una reducción del consumo del 25%.
En 2023 se continuó con una reforma integral de la amplia red de oficinas de Kutxabank, se renovaron los equipos de climatización y se modificaron los equipos frigoríficos y los suministros eléctricos de las tres instalaciones informáticas de CPD.
Una de las medidas energéticas más ambiciosas se implementó en la red de oficinas de Kutxabank, mejorando el aislamiento térmico, instalando sistemas de control de iluminación, aprovechando la iluminación natural así como instalando acristalamientos de alta calidad. Se redujo la emisión de calor y el aislamiento acústico, o se sustituyó la carpintería por otra con mejor perfil térmico.
Actualmente, Kutxabank está implementando un proyecto inmobiliario global dentro de su red de oficinas, que ha sido probado en edificios centrales, con una suite tecnológica que permite una gestión remota eficiente y eficaz de los sistemas de climatización, iluminación y consumo energético.
Aunque las emisiones directas generadas por Kutxabank no son grandes, se ven compensadas por la superficie de bosques gestionados por el grupo. Kutxabank cuenta con una superficie total de 980 hectáreas de bosque ubicadas en las comarcas de Bizkaia y Gipuzkoa, que albergan muy diversos y ricos ecosistemas.
Kutxabank tiene una política ambiental corporativa muy activa y una guía de buenas prácticas ambientales, cuyo objetivo es concienciar y mejorar el desempeño ambiental de todos los empleados de Kutxabank.
Esta guía fomenta la implementación de medidas para reducir los impactos ambientales, a través de la eficiencia energética, la clasificación y gestión de residuos o la reducción del uso de recursos y materiales, entre otras medidas.
También juega un papel protagonista en la transición hacia una economía baja en emisiones, centrándose en la financiación de proyectos con impacto ambiental, a través de una calificación crediticia que incluye criterios de sostenibilidad y apoyo a la eficiencia energética.
Kutxabank dispone de una variedad de productos financieros que fomentan el respeto por la naturaleza.
En este sentido, facilita el proceso de adquisición y vivienda de ahorro de energía, compra de automóviles eléctricos, automóviles híbridos o equipos verdes, así como para convertir a las empresas clientes en una economía más sostenible.