LaLiga destinó 72 millones de euros a RSC en la temporada 2018-2019

LaLiga destinó 72 millones de euros a RSC en la temporada 2018-2019

30 enero, 2020
|
Actualizado: 30 enero, 2020 10:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

LaLiga ha presentado su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2018/2019, convirtiéndose en la primera liga que emite un documento de estas características. LaLiga invierte un total de 72 millones de euros en materia de RSC, cifra que permite identificar el nivel de esfuerzo de la Asociación de Clubes.

La presentación ha corrido a cargo de Roberto Bermúdez de Castro, director de Relaciones Institucionales de LaLiga David Baixauli, responsable de RSC de LaLiga, que ha ido desgranando los principales ámbitos de actuación de la patronal de los clubes en esta materia. Bermúdez De Castro daba comienzo al encuentro y enviaba un mensaje a todos los aficionados: “Queremos mandar un mensaje a los fans: todos debemos poner nuestro granito de arena para lograr una sociedad mejor”.

Baixauli, responsable de dar todos los detalles del informe, explicaba el destino de las inversiones: “Hemos invertido 72 millones en RSC en el último año. Han ido destinados, fundamentalmente, a otros entes deportivos como federaciones, asociaciones, deportistas de alto nivel y fútbol base”, desvelaba.

El informe

El texto desglosa de forma exhaustiva los tres principales ámbitos de actuación: el bienestar social, la reputación y rentabilidad y el medioambiente y recoge los aspectos más importantes de la organización y los principales impactos generados en estos ámbitos. Cabe destacar que de Valor Generado en la temporada 2018/19, se distribuyó el 100% distribuido.

Los 72 millones que La Liga invirtió la temporada pasada en RSC, se vieron reflejados en diversas dimensiones entre las que destaca la Participación activa de la comunidad (795%), la generación de riqueza e ingresos (6´8%), las Prácticas justas de operación (6´0%), los derechos humanos (2´8%)y en Formación, igualdad de género o inclusión social (2,1%).

LaLiga es consciente de la repercusión e influencia que el fútbol tiene en la sociedad, por lo que dirige sus esfuerzos actuales y futuros a potenciar los valores asociados al deporte para contribuir a la sociedad en aquellos aspectos que resultan de mayor necesidad.

Recientemente, se ha tramitado en España la nueva Ley sobre información no financiera y diversidad. LaLiga ha asumido el reto legislativo, y por primera vez, y de forma voluntaria, publica el Estado de Información No Financiera (Informe RSC).

El Control Económico y la Venta centralizada de derechos audiovisuales son los dos grandes hitos que han permitido sanear e incrementar los ingresos y por ende, la inversión en RSC. En la temporada 2012/2013 el nivel de inversión de LaLiga se situaba en 9 millones de euros.

Áreas de impacto de la inversión

Hoy en día los 72 millones impactan en áreas como Integridad y Seguridad. Cumplimiento, Anitipiratería, Capital Humano, Proyectos Deportivos Internacionales, LaLigaSports, Fútbol Femenino, otros organismos deportivos y, por supuesto, la Fundación LaLiga, a través de la cual se canalizan muchos de los proyectos sociales de la patronal. “La  Fundacion LaLiga es un ejemplo de lo que debe hacerse en acción social”, aseguraba David Baixauli durante su presentación.

De las Recomendaciones del Buen Gobierno reseñadas en la resolución del CSD, LaLIga puede presumir de cumplir con el 90,90% y de manera parcial con el 9,09% restante. En concreto, en lo que se refiere al fomento de la transparencia, el 100% de los clubes de LaLiga cuentan con un portal de transparencia.

Además, según un estudio previo realizado por la consultroa Price Waterhouse Coopers (PwC), la industria del fútbol profesional tiene una facturación equivalente al 1,37% del PIB y genera 185.000 empleos y 4.100 millones de euros en impuestos.

Como retos a futuro, LaLiga es consciente del impacto medioambiental de su actividad, por lo que está trabajando activamente con los Clubes en el ámbito de las infraestructuras, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, realizar una gestión óptima del uso del H2O, tener un uso eficiente de los recursos energético y gestionar ordenadamente los residuos.

Inversión en la participación activa de la comunidad

LaLiga beneficia de manera directa a Federaciones deportivas, Clubes profesionales, Infancia y Juventud, Fútbol base y aficionados, Emprendedores, Estudiante, Deporte profesional y aficionado, Deportistas de alto nivel, Personas con discpacidad, Personas con riesgo de exclusión social y Capital Humano.

El 31´5% al desarrollo del fútbol base y aficionados, considerados elementos básicos por los que se debe garantizar su desarrollo y práctica en las mejores condiciones posibles. LaLiga ha dado cobertura a la protección social de jugadores/as de fútbol aficionado (10´9%)

Además, un 21,9% se destina a facilitar y ayudar a los deportistas de Alto Nivel en la participación de competiciones deportivas internacionales. Por último, un 15,1% se destina a promocionar del movimiento asociativo para dinamizar múltiples acciones en beneficios de los jugadores profesionales, así como de aquellos que ya no están en activo a nivel deportivo.

Noticias Relacionadas: