Programas del sabado
Cae Evergrande, el gigante chino que será liquidado por una consultora estadounidense

Cae Evergrande, el gigante chino que será liquidado por una consultora estadounidense

29 enero, 2024
|
Actualizado: 29 enero, 2024 11:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande y sus dos filiales cotizadas en la Bolsa de Hong Kong detuvieron la negociación de sus acciones minutos después de que la Justicia hongkonesa ordenase la liquidación del grupo, lo que provocó un fuerte desplome en el valor de los títulos.  La juez hongkonesa que dictaminó hoy la orden de liquidación contra el endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande nombró a la consultora estadounidense Alvarez & Marsal (A&M) como administrador judicial del grupo, informa el portal de noticias económicas Hong Kong Economic Journal.

Hacia las 10.30 hora local (02.30 GMT), las acciones de Evergrande bajaban un 20,87 %; las de su filial de vehículos eléctricos, Evergrande NEV, un 18,21 %, y las de la subsidiaria dedicada a gestión inmobiliaria, Evergrande Property Services, un 2,5 %.

Los títulos de Evergrande cotizan actualmente a 0,16 dólares de Hong Kong (0,02 euros) la unidad, lo que supone una caída de prácticamente un 99,5 % con respecto al pico máximo que registraron en octubre de 2017, de 31,55 dólares de Hong Kong (3,72 euros).

El desplome de las acciones

Antes de la vista judicial, estas acciones ya habían experimentado fuertes caídas a doble dígito ante las informaciones que apuntaban a que la última ronda de negociaciones entre Evergrande y sus acreedores extranjeros había acabado en ruptura, por lo que estos se iban a sumar a la petición de liquidación contra la promotora.

«La vista ha durado un año y medio y la compañía todavía no ha logrado presentar una propuesta concreta de reestructuración. Creo que es hora de que el tribunal diga que ya basta», indicó hoy la jueza del caso al fallar a favor de los acreedores.

Se espera que este mismo lunes se nombre un administrador judicial provisional para Evergrande, aunque los analistas ponen en duda que sea reconocido en la China continental, donde el grupo tiene la mayoría de sus activos.

Evergrande, con un pasivo de unos 330.000 millones de dólares, entró en impago hace más de dos años tras sufrir una crisis de liquidez por las restricciones impuestas por Pekín a la financiación de promotoras con un alto nivel de apalancamiento, tras lo que fue intervenida por las autoridades chinas.

Además, el grupo cayço en una nueva crisis después de que su fundador y presidente, Xu Jiayin, quedó bajo una especie de arresto domiciliario por «sospechas de actividades ilegales».

La consultora Alvarez & Marsal, administrador judicial de Evergrande

 La juez hongkonesa que dictaminó hoy la orden de liquidación contra el endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande nombró a la consultora estadounidense Alvarez & Marsal (A&M) como administrador judicial del grupo, informa el portal de noticias económicas Hong Kong Economic Journal.

Según informaciones publicadas en la prensa internacional a finales del año pasado, A&M quedó designada por un importante grupo de acreedores como su opción preferida para hacerse cargo de una hipotética liquidación.

El diario local Mingpao apunta asimismo que otro grupo de acreedores recomendó también la designación de la consultora Ernst & Young (EY), una de las ‘big 4’ del sector mundial de la auditoría.

A finales de 2022, A&M ya había actuado como síndico después de que los acreedores se hicieran con la sede de Evergrande en Hong Kong; a mediados del año pasado, la prensa local apuntaba que el edificio salió a la venta pero que todavía no había encontrado comprador.

La Justicia hongkonesa falló este lunes a favor de los acreedores extranjeros que reclamaban la liquidación de Evergrande tras más de año y medio de aplazamientos, un período durante el cual la empresa y los tenedores de sus bonos extraterritoriales (‘offshore’) impagados no han logrado alcanzar un acuerdo sobre una posible reestructuración.

Evergrande tiene un pasivo cercano de los 330.000 millones de dólares

Evergrande, con un pasivo cercano de los 330.000 millones de dólares, todavía puede recurrir la decisión judicial, sobre la que planea la duda de su reconocimiento en la China continental, donde el grupo tiene la mayoría de sus activos, ya que el sistema judicial hongkonés está separado del chino en el marco del estatuto de semiautonomía de la antigua colonia británica.

«Los administradores judiciales tendrán un poder de ejecución muy limitado sobre los activos ‘onshore’ (situados en la China continental) si no logran ese reconocimiento», apunta Lance Jiang, socio de Ashurst LLP, citado por el diario local South China Morning Post.

Evergrande, con un pasivo de unos 330.000 millones de dólares, entró en impago hace más de dos años tras sufrir una crisis de liquidez por las restricciones impuestas por Pekín a la financiación de promotoras con un alto nivel de apalancamiento.

El grupo, convertido en la principal cara visible de la crisis inmobiliaria en China, se vio sumido el año pasado en una nueva crisis después de que su fundador y presidente, Xu Jiayin, quedo bajo una especie de arresto domiciliario por «sospechas de actividades ilegales». 

Noticias Relacionadas: