Samsung y la agencia creativa Cheil lanzan una app para ayudar a personas con TEA
Samsung Electronics Iberia ha lanzado un nuevo proyecto de la mano de la agencia creativa Cheil llamado «Unfear», cuyo objetivo es mejorar el día a día de las personas con trastorno espectro autista (TEA) a través de la tecnología, minimizando la incomodidad causada por el ruido.
Samsung es consciente de la importancia de los niveles de sonido para algunas personas con autismo, y por ello, ha desarrollado una solución basada en inteligencia artificial que silencia los ruidos externos y las alteraciones de contenido que se reproduce a través de auriculares en un teléfono inteligente.
La tecnología que mejora las molestias de la hipersensibilidad auditiva
Así nace, «Unfear» una aplicación gratuita para Android que se puede descargar en España desde Play Store y pronto estará disponible en Galaxy Store para teléfonos inteligentes compatibles con Android 10 o superior, así como para los auriculares Galaxy Buds2 Pro. Estos auriculares inalámbricos cuentan con tecnología de vanguardia en sonido HiFi y cancelación activa de ruido, entre otras características.
Cuando los auriculares están conectados a un teléfono Samsung Galaxy, pueden capturar sonidos de todas las direcciones y analizarlos para detectar tanto la presión acústica como las categorías de sonidos que pueden resultar molestos para el usuario.
La app, que actualmente está en fase beta, ha sido validada científicamente por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y desarrollada por el estudio de software Acid Tango para proteger automáticamente a los usuarios de cualquier sonido que pueda resultar irritante (como sirenas, trenes, obras en la calle, ladridos de perros, ambulancias y llanto de niños).
Actúa mediante el análisis del sonido externo, la activación de la protección configurada por el usuario, se puede personalizar para activar la cancelación de ruido a un determinado nivel de decibelios, protegiendo al usuario de los factores estresantes.
Unfear también modula la salida de audio de los auriculares en tiempo real, evitando cambios bruscos de sonido y mitigando los sonidos que son especialmente estresantes para las personas con TEA. La aplicación controla tanto el volumen de salida como la onda, ajustando en tiempo real el volumen y la ecualización para cancelar cualquier ruido que pueda ocurrir mientras se juega, se ve una película o se navega por las redes sociales.
En los casos en los que la minimización personalizada de los sonidos no es suficiente, Unfear cuenta con un programa de asistencia en caso de crisis que permite a los auriculares Samsung Galaxy Buds2 Pro guiar al usuario con sesiones de terapia pregrabadas con la ayuda.
Según Alfonso Fernández, Iberia CMO y Head of Direct to Consumer de Samsung Electronics, «el proyecto Unfear es el resultado de sinergias y compromiso entre todas las partes involucradas. Es tecnología con un propósito que ha involucrado activamente a los usuarios finales en su diseño. Después de meses de pruebas con varias asociaciones de autismo españolas, estamos especialmente entusiasmados con los resultados obtenidos. Por eso queremos crear conciencia sobre los desafíos diarios que enfrentan quienes viven con trastornos del espectro autista (TEA) y finalmente tener una solución tecnológica que pueda mejorar sus vidas cotidianas».
Por su parte, Alejandro Di Trolio, Director Creativo Ejecutivo de la agencia Cheil, matiza: “Unfear no es una idea más que da visibilidad al espectro, es una herramienta real que ofrece una solución tangible. Diría que es una demostración de que la tecnología universal y accesible para todos puede mejorar de verdad la vida de las personas con TEA”.
Modalidades de Unfear
Entre las múltiples modalidades de la aplicación para favorecer el bienestar de las personas que sufren hipersensibilidad auditiva o hiperacusia, estas son las más destacadas:
Modo sonidos externos: la IA detecta los sonidos que ha configurado previamente el usuario como molestos y activa la cancelación de ruido de manera automática cuando estos ocurren.
Modo concentración: el usuario puede concentrarse en una tarea sin escuchar sonido exterior y puede pausar la cancelación de ruido cuando quiera con su voz.
Modo contenido móvil: este modo aminora las frecuencias graves y agudas de los contenidos que reproduce el móvil, como música, películas, videojuegos, sin estrés acústico.
Modo calma: al activarlo, el sonido elegido previamente por el usuario comenzará a reproducirse con el objetivo de ayudar al usuario ante una posible crisis.
Botón SOS: la app llamará al contacto de emergencia elegido.