‘Trasnochados’, ‘locura’…, los calificativos de los empresarios a Podemos y su congelación de hipotecas
Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno PSOE-Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez, que pretenden implantar medidas de intervención en España, contrarias al libre mercado de la Unión Europea, y que han arruinado a países donde se han implantado como ha sucedido con todos los regímenes bolivarianos, desde Venezuela a Cuba.

‘Trasnochados’, ‘locura’…, los calificativos de los empresarios a Podemos y su congelación de hipotecas

03 febrero, 2023
|
Actualizado: 03 febrero, 2023 16:53
|
PUBLICIDAD

No solo los banqueros se han manifestado en contra de la congelación de hipotecas, algo lógico si se tiene en cuenta que afecta a su negocio, sino también dos de los máximos representantes de los empresarios en España, como lo son el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Ambos han expresado con duras críticas su rotundo rechazo a la congelación de hipotecas en España, como propone Unidas Podemos y que Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, se abre a negociar. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, también lo dejó ayer claro: En México perdonaron préstamos y el mercado hipotecario estuvo 20 años cerrado.

Garamendi tacha de «locura» la propuesta para congelar hipotecas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha tachado de “locura” la propuesta de los ministros de Unidas Podemos para «congelar hipotecas y moderar los beneficios» de la banca, tras conocerse los resultados de las principales entidades bancarias del país.

“Una locura”, se ha limitado a considerar Garamendi en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, al ser preguntado por la propuesta de miembros del Gobierno.

Además, Garamendi ha criticado nuevamente la actitud del Gobierno en las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) al acusarlo de no querer tratar la situación del sector agrario ni la de los contratos públicos que se verían afectados por el alza salarial.

En este sentido, ha justificado su ausencia en la mesa de negociación puesto que, a su entender, no se trataba de reforzar el diálogo social cuando el SMI es una cuestión que es competencia del Estado.

“Sentarte en la mesa dónde la decisión estaba tomada, sinceramente…”, ha reprochado el líder de la patronal española que aclaró que la CEOE no estaba en contra de una subida del SMI aunque entendía razonable que el incremento rondase “el 4 por ciento”.

Sin embargo, “se ha ido a la base máxima, por lo que no sé para qué se ha hecho tanta historia de expertos o no expertos”, ha señalado, cuando la decisión estaba tomada pese a que el día anterior a la reunión la patronal no tenía dato alguno sobre la propuesta que realizaría el Ministerio de Trabajo.

Por lo tanto, Garamendi ha mandado un mensaje al Gobierno: “Hagan ustedes lo que tengan que hacer pero no lo compartimos”. 

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, sobre la congelación de hipotecas: «Solo las pretenden personas que viven en tiempos trasnochados»

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, se ha mostrado en contra de la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de congelar las cuotas de las hipotecas a tipo fijo y ha afirmado que estas medidas intervencionistas «solo las pretenden personas que viven en tiempos trasnochados».

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en Sevilla en la campaña «Valores que construyen sueños», Bonet ha sostenido que el «excesivo intervencionismo no es bueno», aunque ha admitido que a veces hay que tomar medidas para ayudar a las personas vulnerables y a las empresas del sector cerámico que lo pasan mal por su situación electrointensiva.

En los demás sectores, como el bancario, no hay que intervenir, ha defendido el dirigente empresarial, quien ha señalado que no se pueden topar las cuotas hipotecarias ni los beneficios de la banca porque tiene que competir en el mercado.

Además, ha alegado que durante años los tipos han estado en negativo y ahora están en positivo con una situación más normalizada, que es el «juego normal de la economía».

Los beneficios récord de los bancos, que se producen en un contexto marcado las subidas de tipos de interés aprobadas en los últimos meses para combatir la inflación, lo que está provocando subidas elevadas en las hipotecas de tipo variable, ha llevado a las ministras Yolanda Díaz e Ione Belarra a abogar por establecer una congelación de las cuotas hipotecarias a tipo variables.

En cuanto a la campaña de valores, Bonet ha recordado que ha recorrido varias ciudades españoles y más de 3.000 jóvenes han asistido a las charlas para conocer los valores y la experiencia de españoles universales como Pau Gasol, o la empresa andaluza Cosentino, entre otros. 

Noticias Relacionadas: