Los precios de los alimentos siguen subiendo en los países más pobres del mundo

Los precios de los alimentos siguen subiendo en los países más pobres del mundo

17 abril, 2024
|
Actualizado: 12 abril, 2024 13:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El informe “Price Shocks” que publica la agencia internacional de ayuda humanitaria, World Vision, revela que para los más vulnerables los precios de los alimentos siguen siendo más altos que antes de la pandemia de la COVID-19.

Los precios siguen aumentando en los países más pobres, especialmente aquellos afectados por conflictos violentos, condiciones climáticas extremas y desplazamientos forzados.

El análisis de los precios de los alimentos a septiembre de 2023 muestra que una canasta de alimentos que cuesta 1,5 horas de trabajo en Australia, Irlanda o Singapur le tomaría al trabajador promedio 36 días ganarla en Burundi y 25 días en la República Centroafricana.

Mary Njeri, directora de Respuesta al Hambre en el Mundo de World Vision, ha declarado: «Estos datos subrayan la alarmante crisis alimentaria que ha dejado a 35 millones de personas en situación de hambre de emergencia. La agitación económica causada por la COVID-19 y la guerra en Ucrania, junto con la intensificación de los efectos del cambio climático y otros conflictos, están dejando a las personas más vulnerables con menos capacidad para afrontar el coste de una cesta básica de alimentos”.

Los conflictos en curso en muchos países también están provocando un aumento de los precios internos. Por ejemplo, en Burkina Faso y Sudán, los precios en las zonas de conflicto duplican los de las zonas menos afectadas por la violencia.Muchos de estos países también se encuentran entre los más afectados por los impactos del cambio climático, lo que exacerba las tensiones mientras las familias luchan por alimentarse o encontrar un refugio seguro para vivir y cultivar.

«En 2024, las familias necesitan desesperadamente la paz por encima de todo, y la comunidad internacional debe dar un paso adelante para garantizar que ningún niño ni niña pase hambre» demandan desde la ONG. 

Desde 2015, solo una décima parte de los 39 mil millones a 50 mil millones de dólares necesarios anualmente para prevenir 3,7 millones de muertes entre niños menores de 5 años se ha asignado a intervenciones para cumplir objetivos de gasto. En contraste, los estadounidenses han gastado 2,5 veces esa cantidad.
9.800 millones de dólares en compras navideñas en un día en 2023

“Los niños y niñas expuestos a conflictos y al hambre tienen más probabilidades de verse forzados al matrimonio infantil o al trabajo infantil, ya que buscan desesperadamente un lugar seguro donde dormir y comida suficiente para comer cada día. El pollo, los huevos y la leche no deben considerarse lujos, sino alimentos básicos que todo el mundo pueda comprar para tener una dieta equilibrada. Este no es futuro para la infancia”, concluye Mary Njeri.

Noticias Relacionadas: