Nestlé España eleva su apuesta por las energías renovables con su tercer parque solar fotovoltaico
Nestlé sigue fomentando el uso de energías renovables en sus fábricas en España. Todo esto para lograr el compromiso central de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
Para lograr este objetivo, Nestlé ha encargado a POWEN el despliegue del tercer parque solar fotovoltaico en la planta embotelladora de Nestlé AQUAREL ubicada en Herrera del Duque (Badajoz).
Más de 2.100 paneles de última generación
Este parque fotovoltaico es operado por la empresa fotovoltaica POWEN e incluye más de 2.100 modernos paneles con una capacidad total de más de 1.100 kW; la energía se utiliza para las necesidades propias de la central. La instalación genera cerca del 20% del consumo eléctrico actual de la planta.
Del mismo modo, aunque actualmente toda la energía que adquiere la planta procede de fuentes renovables, implementar este parque fotovoltaico supondrá evitar la emisión a la atmósfera de más de 4.100 toneladas de CO2 cada año.
Del mismo modo, aunque actualmente toda la energía que adquiere la planta procede de fuentes renovables, implementar este parque fotovoltaico supondrá evitar la emisión a la atmósfera de más de 4.100 toneladas de CO2 cada año.
“Con esta nueva instalación, Nestlé sigue apostando por las energías renovables en sus factorías a la vez que avanza hacia la descarbonización de su actividad económica. Con este nuevo hito en nuestros avances en materia de sostenibilidad y medioambiente, estamos cada vez más cerca de alcanzar nuestro objetivo: las cero emisiones netas en 2050”, ha señalado Jordi Aycart, responsable de Sostenibilidad de Nestlé España.
Hacia la descarbonización
Este nuevo parque fotovoltaico complementa los que Nestlé ya tiene en la fábrica de salsa de tomate Solís, en Miajadas (Cáceres), así como el parque ubicado en la tostadora de café de Nestlé en Reus (Tarragona), donde se ha trasladado esta fábrica la cual corresponde a más del 30% del consumo eléctrico anual. Del mismo modo, toda la electricidad adquirida en los centros Nestlé en España también procede de fuentes renovables.
Además de instalar un sistema fotovoltaico, Nestlé también cuenta en su fábrica de chocolate de Cantabria con una caldera de biomasa, que utiliza la cascarilla del cacao obtenida de la tostación del cacao como biocombustible para generar vapor. Esta instalación es similar a la de la fábrica de café instantáneo Nestlé en Girona que desde 2020 utiliza los posos de café para producir energía.
Finalmente, en el camino hacia la descarbonización, Nestlé está desarrollando un proyecto piloto utilizando biocombustibles avanzados en seis de los camiones del proveedor logístico. La compañía también fomenta el uso de remolques 100% eléctricos operados por proveedores de servicios logísticos.