Ribera impulsa la musicoterapia y las acciones que unen melodías con el cuidado de la salud de los pacientes

Ribera impulsa la musicoterapia y las acciones que unen melodías con el cuidado de la salud de los pacientes

23 noviembre, 2023
|
Actualizado: 29 noviembre, 2023 11:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo sanitario Ribera da un nuevo impulso a la musicoterapia y a las diferentes acciones que unen música y salud en sus hospitales, para mejorar el bienestar de sus pacientes y contribuir positivamente a su recuperación. Talleres, microconciertos, canto prenatal, ludoteca musical y un canal en Spotify, con diferentes listas de canciones, son algunas de las actividades que se agrupan ahora en el macroprograma del grupo Ritmos de Vida.
 
Ritmos de Vida comenzó hace un año como un proyecto para crear conciencia sobre la importancia de la salud del corazón combinando el tempo de la música con la frecuencia cardíaca y creando la primera hada metrónomo para arritmias. La campaña, a través de la agencia creativa Maart, se mostró en los principales hospitales del grupo, donde también se celebraron conferencias y charlas para ayudar a los pacientes a prevenir riesgos cardiovasculares, así como actuaciones y talleres de musicoterapia.

Ahora todas las iniciativas que combinan música y salud organizadas por Ribera ya forman parte del macroprograma Ritmo de Vida y el objetivo del grupo es ir combinando poco a poco todas las nuevas actividades en esta dirección. “Cada vez son más los estudios científicos que relacionan la música con el bienestar y la calidad de vida”, explica la psicóloga del hospital Ribera Polusa, Belén Vázquez, quien asegura que “es una buena herramienta terapéutica, que está adquiriendo cada vez más importancia en la práctica clínica, incidiendo en el componente físico, cognitivo, emocional, social y conductual”.
 
El doctor Alex García, jefe de Neurología del Hospital de Denia, asegura que la musicoterapia “tiene una influencia controlada, entre otros, sobre la motricidad memoria, atención, creatividad, verbalización, potenciación de los sentidos, propiocepción, reducción de estrés y la ansiedad, estimulación cerebral, sistema inmune y los ritmos biológicos”. Por ello, como menciona la psicóloga Ribera Polusa, tiene un efecto muy positivo sobre el sueño, la ansiedad, la depresión, los trastornos de personalidad y diversos tipos de fobias. Los microconciertos celebrados en centros de diálisis, guarderías de oncología y atención especializada han tenido una gran acogida por parte de los pacientes y sus beneficios han quedado demostrados.

Por su parte, Christelle García, psicóloga del Hospital Universitario del Vinalopó, asegura que “algunos estudios clínicos determinan que la musicoterapia se puede utilizar como una terapia alternativa en el tratamiento de la depresión, el autismo, la esquizofrenia y la demencia, así como para los problemas de agitación y abuso de sustancias, con beneficios en el ámbito del aislamiento social, la esfera cognitiva y los síntomas psicóticos”. Además, explica que “en pacientes ingresados en UCI la musicoterapia puede ayudarles, al reducir la frecuencia cardíaca y respiratoria, y la presión arterial, lo que facilita una respuesta de relajación”. En la UCI del Hospital Universitario de Torrejón la música es “una herramienta no farmacológica para mejorar el bienestar físico y emocional de los pacientes y sus familiares”, tal y como explica la supervisora de esta unidad, Conchi Faura. “Se ha demostrado que la musicoterapia reduce el estrés y la ansiedad de los pacientes, generando un ambiente positivo durante su estancia en un espacio complicado”, añade.
 
Además, se han introducido talleres de musicoterapia y canto prenatal en hospitales del grupo, para ayudar a las mujeres embarazadas a relajarse. Con los pacientes pediátricos, la música también tiene un efecto “calmante”. Hospitales como los universitarios de Vinalopó y Torrejón, Denia, Ribera Povisa, Ribera Polusa o Ribera Hospital de Molina ya han demostrado la buena acogida que tienen entre los pacientes. Una paciente escribió recientemente sobre una experiencia con la musicoterapia en el Hospital de Torrejón: “Tanto mi padre, ingresado en la UCI, como nosotras rompimos a llorar cuando os escuchamos, y la emoción fue máxima al ver a mi padre conmovido, recordando vivencias de la infancia gracias a vuestras preciosas melodías y voces. La musicoterapia debería ser un tratamiento obligatorio”.

Para concienciar ampliamente y llegar al público, así como a pacientes y profesionales, sobre los beneficios de la música en la asistencia sanitaria, el equipo de Ribera lanzó recientemente un canal en Spotify donde se personalizan listas de reproducción de música humanizada para diferentes grupos de personas, pacientes y expertos.

Noticias Relacionadas: