Música y su futuro, la música electrónica toma el control

Música y su futuro, la música electrónica toma el control

Qué la forma en que se hace música está cambiando es un hecho. Festivales de música como el Sonar muestran que la música electrónica está en pleno auge y ha venido para quedarse. ¿Pero eso significa que la música tradicional y las nuevas tecnologías están reñidas?

PUBLICIDAD

Por supuesto que no, internet y las nuevas tecnologías están abriéndonos unas posibilidades infinitas tanto en creación como en posibilidades de distribución de la música.

A nivel profesional se están produciendo cambios muy fuertes. Ahora mismo al productor musical no se le puede mirar solo como la persona que “graba” y arregla el tema. Es que además ahora surge la figura del DJ y el software actual te permite crear tu música desde cero a un nivel de locos. Pero no pensemos que esto va a quitar el trabajo a los músicos, cuanto más se sepa de música más se puede hacer con estas herramientas.

Lo que sí pasa que el modelo ha cambiado. Ahora un músico que sepa de producción puede producir una cantidad de material el solo y llegar a niveles de experimentación que antes no existían. Ya no necesitas llamar a tu amigo el saxofonista para grabar una pista y saber cómo sonará algo. Puedes hacer una maqueta que sonará real con bibliotecas de instrumentos virtuales, pero de verdad que esto amplía las posibilidades, no quita trabajo. Lo normal es que luego se grabe con instrumento real.

PUBLICIDAD

Echando un vistazo a los contenidos de cursos de referencia como los de la Escuela de Audio y Producción SAE en donde se puede ver aprender todo lo que hay dentro de esta disciplina. Porque es lo que es, una auténtica ciencia que enriquece la música.

Gracias a internet los músicos y productores musicales ahora pueden ofrecer sus servicios en cualquier parte del globo como es el caso de la masterización online. MasteringBox es un buen ejemplo de empresa que ofrece este servicio.

Por otro lado, la música electrónica también llega al directo y a la música en vivo. Grupos como Bomba Estéreo o The Do mezclan música electrónica con música tradicional y saben muy bien lo que hacen. Hay que tener mucho conocimiento musical de armonía y melodía para conseguir lo que ellos hacen. Aquí es donde llegan los teclados sintetizadores, cada vez hay instrumentos más sofisticados que permiten crear y modificar música en tiempo real modificando los parámetros de la onda sonora e incluso creando patrones rítmicos “al vuelo”. Echa un vistazo a esta guía de teclados sintetizador de BuscarInstrumentos.com para ver todo lo que hay disponible en el mercado. Recomendamos echar un vistazo al siguiente vídeo de The Do para ver las virguerías que hacen:

PUBLICIDAD

Por último, decir que cada vez hay más webs y comunidades online para orientarse en este mundo que cada vez es más complejo y tiene más posibilidades. Entre las publicaciones que más se recomiendan esta es una de las favoritas en inglés a nivel musical: DJTechTools.

 

 

 

 

 

 

 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®