SEAT no mueve ficha en Cataluña, mientras Allianz anuncia el traslado a Madrid

SEAT no mueve ficha en Cataluña, mientras Allianz anuncia el traslado a MadridLuca de Meo, presidente de SEAT. / EFE

SEAT, del Grupo VAG, no mueve ficha en Cataluña, pero asegura que sigue con atención la situación tras la declaración independencia. mientras otra empresa alemana, Allianz Seguros, por su parte, si ha comunicado que traslada su sede social y fiscal a Madrid.

PUBLICIDAD

El fabricante de automóviles SEAT, del Grupo VAG, Volkswagen, Audi y Skoda, ha asegurado hoy que «sigue con atención» la situación en Cataluña y en Madrid, después de que el parlamento catalán haya aprobado una declaración de independencia.

Un portavoz de la marca española, propiedad del Grupo alemán Volkswagen, ha afirmado a Efe que, ante la situación política, la «prioridad» de SEAT es proteger los intereses de sus trabajadores y familias, así como los intereses de los inversores, proveedores y clientes.

Además, ha destacado que «la estabilidad política y la seguridad jurídica, además de nuestra permanencia en la Unión Europea, son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas».

PUBLICIDAD

Carta del presidente a los trabajadores

Al mismo tiempo ha recordado las palabras que ha dirigido el presidente de SEAT, Luca de Meo, a los trabajadores de la compañía.

En una carta interna, de Meo advertía de que «un cambio de sede social (de Barcelona a otra ciudad) estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica, y tendría sentido en el momento que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados».

SEAT tiene todos sus centros productivos ubicados en Cataluña, y proveedores repartidos por toda España.

«Nuestro trabajo es fabricar automóviles y componentes, así como crear soluciones para hacer cada día más fácil la movilidad. Y esto es lo que continuaremos haciendo, sea cual sea la situación», indicaba de Meo en la citada misiva.

PUBLICIDAD

Allianz Seguros si traslada su sede

Por el contrario, otra empresa alemana, el grupo Allianz Seguros, ha decidido trasladar su sede social y fiscal a Madrid con el objetivo de «velar por los intereses de los clientes, empleados, mediadores y accionistas» ante la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña.

La decisión, adoptada hoy por el Consejo de Administración, no conlleva ningún cambio en la operativa o estructura de la compañía, que a partir de ahora tendrá su domicilio social en la calle Ramírez de Arellano, 35, de la capital española.

Esta decisión, afirma la empresa aseguradora, ha sido tomada «con el objetivo de ofrecer un marco jurídico estable que permita a la compañía cumplir con sus compromisos y velar por los intereses de los clientes».

Allianz Seguros es la principal filial del Grupo Allianz en España y una de las compañías líderes del sector asegurador español.

La firma cuenta con sucursales y delegaciones en toda España, en las que trabajan más de 2.300 empleados y más de 13.000 mediadores.

La empresa se suma así a la larga lista de empresas catalanas que en el último mes se han llevado la sede social fuera de Cataluña por la incertidumbre jurídica provocada por la situación política en esta comunidad.