Punto Pelota logo

Raymond Kopa, el primer gran 7 de la historia del Real Madrid

Raymond Kopa, el primer gran 7 de la historia del Real MadridFallece Raymond Kopa, leyenda del Real Madrid

JUANMA PÉREZ-NOYA | Este viernes 3 de marzo, a los 85 años, ha fallecido Raymond Kopa, leyenda del Real Madrid. El madridismo está de luto y en Punto Pelota, a modo de homenaje, queremos recopilar cinco curiosidades de uno de los mejores jugadores de la historia.

PUBLICIDAD

Se llamaba Raymond Kopaszewski y era de origen polaco

Nació el 13 de octubre de 1931 en Noeux-les-Mines, al norte de Francia. Sin embargo, sus padres eran emigrantes polacos, por lo que el pequeño Raymond se sentía muy cercano a su país de origen.

Artículo sobre los orígenes de Kopa de France Football

Artículo sobre Kopa en France Football

En casa de los Kopaszewski se mantuvo la lengua polaca y un fortísimo sentimiento católico. Con cinco años creó su primer equipo de fútbol, junto a otros niños originarios de Polonia, emigrantes italianos y algún pequeño francés.

«Ya no seré Raymond Kopaszewski nunca más, sino Raymond Kopa. Suena bien y se recuerda mejor»

PUBLICIDAD

En 1949, a los dieciocho años, le obligaron a elegir nacionalidad, y optó por el pasaporte galo. Al hacerlo, acortó su apellido, pasando al Kopa con el que quedó para la historia. «Ce ne sera plus Raymond Kopaszewski, mais Raymond Kopa! Cela sonne bien et se retient mieux«, dijo entonces.

De niño, Kopa perdió un dedo trabajando como minero

François, padre de Raymond, llegó a Francia en 1919, con 13 años. Toda su familia se dedicaba a la minería, al igual que la de Helene, su madre, que descendía de tres generaciones de mineros. Por eso se instalaron en Noeux-les-Mines, la ciudad minera por excelencia del norte galo.

Su hogar era muy humilde. Así, tal y como era habitual en la época, empezó a trabajar siendo aún muy niño.

Kopa, segundo por la izquierda, en 1949

Raymond Kopa, segundo por la izquierda en 1949 (Fuente: raymond-kopa.skyrock.com)

En octubre de 1947, en un accidente en la mina, perdió el dedo índice de su mano izquierda. Además, no pudo alimentarse apropiadamente durante su infancia, por lo que era muy pequeño y débil. Casi nadie apostaba por él cuando decidió dedicarse al fútbol.

PUBLICIDAD

Kopa fue el primer 7 mítico del Real Madrid

Raymond aterrizó en Madrid en agosto de 1956. Era ya la estrella consagrada del Stade Reims y cambió de bando después de que los blancos le ganasen la primera Copa de Europa al club francés.

Ese año, José Moscardó dejó de ser el Presidente del Comité Olímpico Español. El dirigente se oponía a que jugasen extranjeros en la liga española, aunque finalmente aceptó que lo hicieran un máximo de dos, siempre que uno fuese de origen hispanoamericano o filipino. Tan pronto como Di Stéfano se nacionalizó, el galo pudo dejar de entrenarse con el equipo reserva y pasó al primer equipo.

Cristiano Ronaldo, Raymond Kopa y Francisco Gento

Cristiano, Kopa y Gento (Fuente: realmadrid.com)

Hasta entonces, Kopa actuaba como delantero centro. Sin embargo, a petición de Don Alfredo, pasó a ocupar el extremo derecho. Entonces, los dorsales se otorgaban por posiciones y el del ala diestra era el ‘7’. Así, pasó a ser el primero de una saga de sietes legendarios: Kopa, Amancio, Butragueño, Juanito, Raúl y Cristiano.

A Raymond nunca le molestó modificar su fútbol para dejar libertad a ‘La Saeta’. «Jugar con Di Stéfano era como llevar paracaídas cuando viajas en avión«, afirmaba con humildad.

Rechazó una renovación millonaria con el Real Madrid

Kopa estuvo sólo tres años en el Real Madrid, de 1956 a 1959, en las que consiguió tres Copas de Europa, dos Ligas, una Copa Latina y un Balón de Oro.

 

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento (Fuente: AFP)

Al lado de Di Stéfano, Puskas, Gento y Rial era muy feliz, pero todo se complicó a raíz de que la selección francesa se plantease no convocar a sus futbolistas que jugasen en el extranjero.

No me veía viviendo cinco años más en el extranjero

El Madrid le ofreció renovar por cinco temporadas, a razón de veinte millones de francos al año. Una locura para la época. Sin emargo, la esposa de Kopa no terminaba de adaptarse a España por lo que priorizó volver a su país y a su selección.

‘El Pequeño Napoleón’ y ‘Fransuá’, fueron sus apodos

Durante su carrera tuvo varios sobrenombres. El más famoso era el de ‘Pequeño Napoleón’, teniendo en cuenta su origen francés, su corta estatura y que era conocido internacionalmente.

Alfredo Di Stéfano, Santiago Bernabéu y Raymond Kopa

Di Stéfano, Bernabéu y Kopa

Sin embargo, pocos saben que en el vestuario del Real Madrid, donde era muy querido, le llamaban ‘El Fransuá’.